Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Starwood abre su primer hotel en Cuba en asociación con Gaviota

El Four Points by Sheraton de La Habana ha comenzado a operar esta semana en La Habana, lo que le convierte en el primer hotel administrado por una cadena estadounidense en Cuba en más de 50 años. Un hito que se produce bajo la gestión de la cadena Starwood Hotels en asociación con el Grupo de Turismo Gaviota, de las Fuerzas Armadas cubanas. El Four Points by Sheraton de La Habana ha comenzado a operar esta semana en La Habana, lo que le convierte en el primer hotel administrado por una cadena estadounidense en Cuba en más de 50 años. Un hito que se produce bajo la gestión de la cadena Starwood Hotels en asociación con el Grupo de Turismo Gaviota, de las Fuerzas Armadas cubanas.

Se trata también de un nuevo punto de inflexión en el proceso de normalización entre Cuba y EE.UU. como se manifestó en el hecho de que asistieran a la ceremonia de corte de cinta, Josefina Vidal, directora de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Exteriores cubano; así como el embajador de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey Delaurentis.

De hecho, el propio Departamento de Estado de EE.UU. ha señalado el acontecimiento como un factor que «beneficiará» el proceso de normalización entre ambos países al facilitar a los visitantes estadounidenses lugares donde hospedarse y contribuir a incrementar los intercambios interpersonales entre los estadounidenses y los cubanos.

En este sentido, según recoge Diario de Cuba, el experto en derecho estadounidense sobre Cuba, Robert Muse, ha señalado que el permitir que una corporación estadounidense de alto perfil trabaje mano a mano con un grupo como Gaviota, en manos del ejército cubano, demuestra la voluntad de los Gobiernos de Obama y Raúl Castro para desarrollar tantos vínculos económicos como sea posible antes de que el estadounidense deje el cargo.

El conocido hasta ahora como Hotel Quinta Avenida forma parte del contrato firmado entre la empresa estadounidense Starwood y Cuba para operar dos hoteles en la capital cubana: el primer acuerdo bilateral de este tipo desde 1959, anunciado con motivo de la visita del presidente de EE.UU. Barack Obama en la isla hace unos tres meses.

Antes de que finalice el año, Starwood también asumirá la gestión mixta del Hotel Inglaterra, de la hotelera local Gran Caribe y ubicado en una posición privilegiada de La Habana Vieja, el cual pasará a pertenecer a «La Colección de Lujo» de la cadena.

Más información

Scroll al inicio