En un desenlace judicial sin precedentes en 45 años de embargo a Cuba, el legendario pianista Jesús ‘Chucho’ Valdés pagó 35.000 dólares (más de 26.000 euros) a una firma estadounidense para poner fin al litigio de divorcio con una cubanoamericana. En un desenlace judicial sin precedentes en 45 años de embargo a Cuba, el legendario pianista Jesús ‘Chucho’ Valdés pagó 35.000 dólares (más de 26.000 euros) a una firma estadounidense para poner fin al litigio de divorcio con una cubanoamericana.
Después de una batalla legal que se extendió por más de dos años ante un tribunal de Nueva Jersey, Valdés firmó el acuerdo que declara oficialmente roto su matrimonio con Ileana Regla Mateu y obligó a abonar los gastos legales de la disputa al bufete García & Kricko.
La ruptura del matrimonio se hizo firme el pasado 28 de marzo por orden del juez. La sentencia tomó curso después de que el abogado de Valdés, Gilberto García, representante de Mateu, recibiera el cheque con los honorarios fijados en el acuerdo.
La transacción monetaria requirió de un permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. El caso marca un hito histórico para disputas civiles entre ciudadanos de Cuba y EEUU desde 1962, cuando entró en vigor el embargo comercial contra la Isla.
García cobró el pago de Valdés el pasado 28 de febrero por vía del conocido abogado Michael Krinsky, cuya firma representa intereses de Cuba en EEUU. Con anterioridad, Krinsky ha defendido a la parte cubana en intrincadas disputas ante las cortes estadounidenses por la marca de tabacos Cohíba y el ron Havana Club.
Como parte del acuerdo, ambas partes reconocieron que la Corte Superior de Nueva Jersey tiene jurisdicción personal sobre el esposo sólo para los fines del divorcio solicitado por la esposa, pero carece de competencia acerca de asuntos financieros, distribución de bienes u otras propiedades del músico cubano.



