Sistema de Pago

El embajador cubano destaca el avance de la integración de tarjetas rusas MIR en Cuba

"Actualmente, el uso de estas tarjetas funciona sin ninguna dificultad".

Tarjeta magnética

Tarjeta magnética

Las tarjetas del sistema de pago ruso MIR ya se pueden emplearse en los principales centros turísticos y comerciales de Cuba, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña.

«Actualmente, el uso de estas tarjetas funciona sin ninguna dificultad. Se ha desplegado paulatinamente por los principales centros turísticos y comerciales del país, con el objetivo de facilitar su implementación, con resultados satisfactorios», acentuó el diplomático.

Actualmente, prosiguió Garmendía Peña, «se sigue trabajando para ampliar la red se aceptación de tarjetas del sistema de pagos MIR en todo el país».

Sin embargo, constató, aún no hay negociaciones avanzadas sobre la posibilidad de emitir las tarjetas rusas en Cuba.

En lo referente a los lazos económicos bilaterales, el diplomático elogió la apertura de una representación del banco ruso Novikombank en La Habana en junio pasado y la calificó como «una acción fundamental y decisiva para el avance de las relaciones comerciales e inversiones entre nuestros países».

«Este tipo de entidades alcanzan una importancia estratégica tanto para la Federación de Rusia como para Cuba, en el contexto de medidas coercitivas unilaterales que impactan sobre nuestras economías», remarcó.

Para el embajador, La Habana y Moscú necesitan contar con un sistema bancario que funcione entre los dos países, y a través del cual se puedan concretar más acciones de refuerzo de los nexos comerciales y financieros.

En este sentido, Garmendía Peña señaló que la creación de nuevas filiales de organizaciones de crédito ruso en Cuba proporcionaría canales adicionales de pago para el comercio bilateral.

MIR es un sistema de pagos ideado en 2014 por Rusia, cuando el país se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieron en aquel entonces las operaciones con algunos bancos rusos, Putin encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de las tarjetas MIR, y en diciembre de 2015 se comenzaron a emitir.

Actualmente las tarjetas se pueden utilizar en Abjasia, Armenia, Bielorrusia, Birmania, Corea del Sur, Cuba, Kazajistán, Laos, Nicaragua, Osetia del Sur, Tayikistán, Venezuela y Vietnam. En algunos países el sistema funciona de manera limitada.

Más información

Scroll al inicio