Combustible

EEUU permite la reventa de petróleo venezolano a Cuba con condiciones

Washington autoriza licencias para que el crudo beneficie al sector privado cubano y excluye operaciones vinculadas al Ejército o la Inteligencia.

Barriles de petróleo apilados bajo un cielo azul claro

Barriles de petróleo apilados bajo un cielo azul claro

La Administración de EEUU ha abierto la puerta a la entrada de petróleo venezolano en Cuba mediante un nuevo criterio de licencias de la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro. La autorización permitirá la reventa de crudo siempre que las operaciones beneficien directamente “al pueblo cubano” y no a estructuras estatales.

La guía difundida por el Tesoro, dirigido por Scott Bessent, establece una política de concesión de licencias favorable a solicitudes específicas para la reventa de crudo de origen venezolano destinado a la isla. El movimiento introduce un cambio relevante en el marco de sanciones energéticas que afectan tanto a Venezuela como a Cuba.

EEUU permitirá la reventa de petróleo venezolano hacia Cuba si las transacciones apoyan al sector privado y fines humanitarios

Según el documento oficial, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aplicará un criterio flexible siempre que las operaciones respalden al sector privado cubano, incluidas exportaciones para uso comercial o humanitario dentro del país.

Condiciones para autorizar la reventa de crudo

El Tesoro ha detallado que no todas las operaciones serán válidas. Las solicitudes deberán demostrar que los beneficios recaen en la población y no en entidades gubernamentales vinculadas a la seguridad del Estado cubano.

Quedarán excluidas las transacciones en las que participen o resulten beneficiadas personas o entidades asociadas con el Ejército cubano, los servicios de Inteligencia u otras instituciones oficiales.

Los principales criterios establecidos por la OFAC:

Concepto Autorizado Excluido
Reventa de petróleo venezolano a Cuba Sí, con licencia específica No, sin autorización previa
Beneficio al sector privado cubano Permitido
Uso comercial o humanitario Permitido
Operaciones con Ejército o Inteligencia cubana Prohibido
Necesidad de entidad en EEUU No obligatoria

Las operaciones que impliquen al Ejército o a la Inteligencia cubana quedarán fuera del nuevo marco de licencias

El Tesoro también ha aclarado que los solicitantes no necesitarán contar con una entidad establecida en EEUU para acogerse a esta política. Además, las limitaciones impuestas en una licencia anterior emitida el pasado 10 de febrero para “ciertas actividades” relacionadas con el crudo venezolano no se aplicarán en el caso cubano bajo este nuevo esquema.

Contexto geopolítico y energético

La medida se produce en un contexto de tensión energética y política tras la captura, el 3 de enero, del presidente venezolano Nicolás Maduro, y el posterior control de la comercialización del petróleo venezolano por parte de la Administración estadounidense.

El inquilino de la Casa Blanca había advertido previamente de posibles aranceles a países que suministraran petróleo a Cuba, en un intento de presionar económicamente al Gobierno de la isla.

La flexibilización podría aliviar la escasez energética en Cuba en un momento de fuerte presión internacional sobre el suministro de crudo

La autorización podría contribuir a mitigar la situación de escasez energética que atraviesa Cuba, especialmente en un escenario de restricciones de suministro y endurecimiento de las sanciones en la región.

Más información

Scroll al inicio