Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba cierra nuevos acuerdos con el Caricom

Raúl Castro, presidente de Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, se ha reunido con los líderes de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el propósito de promover la solidaridad y la integración regional o ?la más genuina expresión de solidaridad entre naciones en vías de desarrollo para abordar temas y desafíos comunes?, según palabras de Colin Murdoch, asesor del jefe de gobierno antiguano, que recoge Prensa Latina.

El presidente cubano, Raúl Castro, se ha reunido con los líderes de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el propósito de promover la solidaridad y la integración regional o ?la más genuina expresión de solidaridad entre naciones en vías de desarrollo para abordar temas y desafíos comunes?, según palabras de Colin Murdoch, asesor del jefe de gobierno antiguano, que recoge Prensa Latina.

Unas declaraciones que, más en concreto, se refieren a la voluntad de estos 15 países de evaluar los nexos comerciales y económicos entre las regiones, valorar el apoyo de La Habana a la Caricom en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colabortación en materia de salud, comercio, agricultura y la gestión frente a los desastres naturales y el cambio climático.

Por ello, Castro se ha reunido, durante este fin de semana en el balneario Carlisle Bay Resort de Antigua y Barbuda, con los primeros ministros de Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana, así como del país anfitrión y el presidente de Haití. 

Y, como resultado, de toda una jornada de discusiones a puerta cerrada se produjo la firma de un memorando de entendimiento y de una declaración final en torno a las materias señaladas. Un nuevo hito después de que hace apenas un mes, el representante permanente de Cuba ante el bloque caribeño suscribiese en Guyana el segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Cuba-Caricom.

Ya entonces, se amplió el mercado libre de impuestos entre Cuba y el Caricom sobre más de 320 artículos, incluidos alimentos, bebidas, textiles y otros. Según cifras oficiales, los intercambios durante 2016 ascendieron a 126 millones de dólares, un 98% más respecto al año anterior.

asesor del jefe de gobierno antiguano, embajador Colin Murdoch,

Read more at: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/comunidad-del-caribe-y-cuba-refuerzan-vinculos-en-la-regirecoge Prensa Latina.os primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana y el presidente de Haití, convergen este viernes en el balneario Carlisle Bay Resort. de toda una jornada vespertina de discusiones a puerta cerrada que concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final. Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemorarán también en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital St John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y la isla mayor de las Antillas. ace apenas un mes, el representante permanente de Cuba ante el bloque caribeño suscribió en Guyana el segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Cuba-Caricom para ampliar el mercado libre de impuestos sobre más de 320 artículos, incluidos alimentos, bebidas, textiles y otros. Según cifras oficiales, los intercambios durante 2016 ascendieron a 126 millones de dólares, un 98 por ciento de aumento respecto al periodo anterior.

Más información

Scroll al inicio