Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España negociará la reapertura del Centro Cultural que tenía en Cuba

Uno de los objetivos de la visita del ministro de Asuntos Exteriores a la Isla, y de los altos funcionarios que le acompañan, es la reapertura del Centro Cultural Español en La Habana. Uno de los objetivos de la visita del ministro de Asuntos Exteriores a la Isla, y de los altos funcionarios que le acompañan, es la reapertura del Centro Cultural Español en La Habana. La instalación fue cerrada en 2003, tras el conflicto diplomático que se desató entre Europa y Cuba por la detención de 75 disidentes y la aplicación de la pena de muerte, tras un juicio sumarísimo, a tres hombres que habían secuestrado una lancha, con la intención de llegar con ella a la costa estadounidense.

Ocho años antes, la apertura de este centro, en el que España invirtió cerca de 3,9 millones de dólares, fue uno de los momentos más brillantes de las relaciones bilaterales entre Madrid y La Habana, que coincidía con los aires tímidamente aperturistas en lo económico que se impulsaron entonces para superar la dura crisis derivada del periodo especial. En aquel momento se habló de un periodo de vigencia del acuerdo de apertura de 20 años.

Al ordenar su suspensión, La Habana argumentó que el centro cultural no se estaba utilizando de la manera correcta. Que no había una programación relacionada específicamente con la cultura si no otras actividades.

En unas declaraciones previas al viaje, la secretaria de Estado para Latinomérica, Trinidad Jiménez, reconoció que España intentaría negociar.

Más información

Scroll al inicio