Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La muerte del ´Guayabero´ conmociona a los sectores culturales de la Isla

Faustino Oramas, alias el Guayabero, el músico cubano más longevo en activo, con 97 años, falleció el pasado martes en esta ciudad, a las 6:30 am (hora local), víctima de una larga enfermedad hepática. Faustino Oramas, alias el Guayabero, el músico cubano más longevo en activo, con 97 años, falleció el pasado martes en esta ciudad, a las 6:30 am (hora local), víctima de una larga enfermedad hepática. Oramas, autor de piezas famosas como “Marieta”, permaneció ingresado varios días en estado crítico en el hospital Vladimir Ilich Lenin de su ciudad natal, aquejado de un cáncer que derivó en otras complicaciones.

El Rey del Tumbaíto, como le llamaron durante años a partir de una obra suya, era considerado el máximo representante en la Isla de una tradición de escribir música con letras jocosas y doble sentido, que hizo reír a varios millones de cubanos.

Al cumplir años en 2006, el pueblo le tributó un sentido homenaje, al que acudió para dar gracias pese a las molestias propias de su edad, tal como lo hacía en los escenarios hasta poco tiempo antes de enfermar.

El Guayabero dedicó a la muerte uno de sus últimos números, bautizado por el pueblo como «El tren de la vida», aunque aseguraba que no quería hablar de ese tema.

En su honor se convoca hace varios años el concurso “Música con humor”, a lo cual dedicó su vida profesional, con gran arraigo popular en toda la Isla. También fue inaugurada una escultura a tamaño natural en el Centro Provincial de la Música que lleva su nombre.

El juglar ha sido galardonado con importantes premios, entre estos la distinción Félix Varela, por la Cultura Nacional, el Hacha de Holguín y el Escudo de la Ciudad, y el Premio Nacional del Humor en el año 2002.

El sombrero, el saco, el tres, el son y la guaracha, son los símbolos de esta personalidad, maestro de maestros, como del propio Silvio Rodríguez que aprendió con él muchos aspectos musicales.

Más información

Scroll al inicio