Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La XXIII Feria Internacional del Libro, al rescate del ‘Cuentero Mayor’

LA PASADA Feria Internacional del Libro Cuba-2014, que acaba de concluir su XXIII edición, dedicó un espacio a Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), autor de clásicos como ‘El caballo de coral‘, cuya obra ha desaparecido de las librerías y los jóvenes la leen cada vez menos. LA PASADA Feria Internacional del Libro Cuba-2014, que acaba de concluir su XXIII edición, dedicó un espacio a Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), autor de clásicos como ‘El caballo de coral‘, cuya obra ha desaparecido de las librerías y los jóvenes la leen cada vez menos.

La necesidad de impedir que muera nuevamente Onelio Jorge Cardoso, esta vez por el olvido, centró un panel de la Feria dedicado al centenario del llamado ‘Cuentero Mayor de Cuba’.

El narrador Eduardo Heras León, quizás el gran continuador de la tradición cuentística de Jorge Cardoso llamó a rescatar la obra de quien consideró “un narrador fabuloso e imprescindible”.

Heras León destacó “su estilización del lenguaje y su capacidad de usar con maestría técnicas narrativas que quizás era incapaz de explicar teóricamente, como si narrar fuera algo natural, instintivo en él”. Además, valoró su peculiar ejercicio del periodismo, que Jorge Cardoso calificaba de raro, porque le interesaba más contar la esencia de las cosas que los hechos en sí y, por eso, “ni siquiera tomaba notas”.

Denia García Ronda, investigadora de la obra del ‘Cuentero Mayor’, afirmó a Prensa Latina que “existe muchos prejuicios respecto a la prosa de Jorge Cardoso, perpetuados por quienes ni siquiera la han leído”.

“Estamos dejándolo ir, porque quizás ya no lo queramos tanto, a pesar de que voces autorizadas han comparado a Jorge Cardoso con grandes del género, como Antón Chejov, Juan Rulfo y Horacio Quiroga”, añadió.

Más información

Scroll al inicio