Tras su retiro del emplazamiento original en la calle G, muy cerca del Malecón habanero, por las afectaciones que provocaban el mar y las inundaciones a su estructura, la estatua del Mayor General Calixto García fue recolocada en la rotonda de Quinta Avenida y 146, en Miramar, municipio habanero de Playa.
El monumento ecuestre, que sostiene la imagen del general mambí, fue desmontado en 2017 por una brigada de la Oficina del Historiador, y las piezas fueron celosamente protegidas y la estatua fue restaurada cuidadosamente antes de ubicarla en su nuevo emplazamiento.
Las obras del monumento no han sido completadas aún, y la Oficina del Historiador trabaja intensamente para su próxima inauguración, como regalo a La Habana en su 500 aniversario y por los 180 años del natalicio del insigne jefe militar que combatió en las tres guerras de independencia de Cuba.
El monumento es obra del arquitecto Elbert Peets y la figura de Calixto García la realizó el escultor vienés Félix W. de Weldon. En su emplazamiento original, la colocación de la primera piedra ocurrió el 29 de abril de 1957 y tuvo su inauguración el 4 de agosto de 1959, coincidiendo con el aniversario 120 del nacimiento del prócer.