El destacado poeta, editor y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, afirmó que el pueblo cubano es el más culto de América, durante el acto central por los 40 años del Instituto del Libro en Cuba. El destacado poeta, editor y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, afirmó que el pueblo cubano es el más culto de América, durante el acto central por los 40 años del Instituto del Libro en Cuba.
Recordó la existencia en 1959 de casas impresoras de libros, la situación crítica de los escritores que no tenían derechos de autor y que debían pagar para publicar sus obras, y cómo el propio Fidel Castro fomentó entidades para publicar a los autores cubanos.
Esteban Lazo, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Abel Prieto, ministro de Cultura, todos miembros políticos del Partido Comunista de Cuba, asistieron a la ceremonia en la que distinguieron a 44 trabajadores con más de 30 años de labor en la institución.
Fue el historiador y editor Rolando Rodríguez, ejecutor del proyecto de Fidel de crear el Instituto del Libro, quien pasó revista a la historia de esa institución, sus millones de ejemplares de libros de lo mejor de la historia y la literatura cubanas, y el sistema fomentado para desplegar la política democratizadora de la cultura. El lector cubano es un privilegiado de la Revolución, y subrayó cómo ese intercambio con la cultura posibilitó recuperar y desarrollar la identidad cubana.



