«Cuando concebimos Patria Libros, antes de definir su nombre, teníamos claro que debía ser una iniciativa para digitalizar y poner a disposición del público la obra de José Martí y de otros grandes martianos de Cuba y del mundo», explicó la subdirectora de coordinación de la Oficina del Programa Martiano, María Pichs-Hernández, citada por Cubadebate.
Otra de sus fundadoras, Karthika Sajeev, dijo que los libros en línea suman más de 10.500 en la iniciativa que describió como «una biblioteca cubanocéntrica».
El proyecto se centra en Martí y no solo ha digitalizado las obras del poeta, sino también monografías, estudios y ensayos de especialistas en el escritor cubano (1853-1895), que entre sus primeras publicaciones cuenta con la revista llamada La Patria Libre.
Según Pichs-Hernández, el proyecto se ha convertido en una plataforma que también busca fortalecer la voz de Cuba en el mundo mediante el acceso digital a la literatura, defendiendo el derecho humano al conocimiento.
«Es una biblioteca digital y una fuente de conocimiento virtualmente infinita que solo puede crecer. No se detiene en su creación, sino que sigue expandiéndose. También esperamos que, a nivel internacional, influya en la percepción que se tiene de Cuba en el mundo», comentó.
El proyecto pretende alcanzar los 20.000 volúmenes digitalizados el próximo año y luego crecer exponencialmente, con el apoyo de un grupo de voluntarios dispuestos a aprender a procesar los libros y ponerlos en línea.
Las ideas de Martí, a quien se le conoce como «el más universal de los cubanos», y su programa de acción sirvieron de guía en las luchas independentistas de la isla contra la corona española.
Martí, precursor del modernismo hispanoramericano, murió durante el combate de Dos Ríos en mayo de 1895, en el que las fuerzas españolas superaron a los rebeldes cubanos.