Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cae la producción de leche y huevos, mientras aumenta la agropecuaria

Durante el primer trimestre de este año, se ha registrado una disminución en la producción de huevos de 2,7 millones de unidades menos y de 10,4 millones de litros en la cantidad de leche. Un 0,5% y 11,9% menos, respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras facilitadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI). Durante el primer trimestre de este año, se ha registrado una disminución en la producción de huevos de 2,7 millones de unidades y de 10,4 millones de litros en la cantidad de leche. Un 0,5% y 11,9% menos, respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras facilitadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).

Además, a través de la publicación “Sector Agropecuario. Indicadores Seleccionados”, realizada por especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social, también se ha podido saber que, en comparación con marzo del año anterior, la producción de leche de búfala y de cabra ha disminuido en 0,2 y 0,1 millones de litros respectivamente.

De esta forma, algunas medidas tomadas por el Gobierno de la Isla como la entrega de tierras en usufructo, no habrían logrado estimular de manera adecuada la producción de estos alimentos.

No obstante, hay que señalar que estas medidas de estímulo sí habrían funcionado en el resto de sectores alimentarios. Así, la producción de la agricultura no vinculada a la caña de azúcar ha crecido en un 13,9%, en el mismo periodo.

Dentro del apartado agrícola, destaca especialmente la producción de patata que aumentó un 161,8%. En cuanto a las hortalizas, según la ONEI, la producción aumentó un 23,4%, principalmente por la col (48,2%), la cebolla (41,8%), el melón (37,0%), el tomate (33,4%) y el pimiento (26,5%).

Por su parte, la producción de frutas aumento un 18,9%. Mientras que en lo referente a la ganadería, la ONEI recogió en su informe que en los primeros tres meses del año se obtuvo un 12,5% de toneladas más de ganado bovino que en igual período de 2014. El incremento en ganado porcino y ovino fue de un 7,8% y un 0,9%, respectivamente.

Finalmente, destacar que la ONEI señaló en su informe que «el comportamiento favorable en las viandas lo determina principalmente el sector no estatal con un crecimiento del 15,9%, ya que el estatal decrece en un 25,0%».

Más información

Scroll al inicio