Caja Madrid mantiene su apuesta por el futuro de la Isla

La entidad bancaria española no tiene previsto por el momento deshacerse de su participación en la entidad, que se convirtió en la primera financiera de capital mixto de Cuba en 1998. El Banco Popular de Ahorro y Caja Madrid, ambas entidades españolas, controlan el 40% y el 60% respectivamente. La Corporación Financiera Habana registró unos beneficios de 4,8 millones de dólares el pasado año. Caja Madrid no tiene por el momento previsto deshacerse de su participación en Corporación Financiera Habana (CFH), según han confirmado fuentes del mercado, a pesar de las últimas desinversiones realizadas por la caja de la cual es presidente el ex ministro de Economía español Rodrigo Rato y Figaredo.

La entidad se convirtió en 1998 en la primera financiera de capital mixto en Cuba, gracias al acuerdo entre el cubano Banco Popular de Ahorro y Caja Madrid, que la controlan en un 40% y un 60% respectivamente. De hecho, comparativamente es una de las mejores unidades del grupo español.

Según el informe anual de 2009 (últimos datos disponibles), la Corporación Financiera Habana (CFH) registró unos beneficios después de impuestos de 4,8 millones de dólares (3,4 millones de euros), un 10,8% más que los 4,34 millones (14 millones de euros) ganados en 2008, pese al difícil entorno económico y al reducido tamaño de la entidad, que tiene unos recursos propios de apenas 22,4 millones de dólares (16,25 millones de euros).

Además, la tasa de morosidad de la entidad es del 0%, lo que resulta muy atractivo para la directiva de Caja Madrid dadas también las peculiaridades de Cuba, con una cobertura de 3,6 millones de dólares (2,6 millones de euros), un 7,14% de la cartera total de créditos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA