Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China es el principal acreedor del país

El gigante asiático se ha convertido en el principal comprador de deuda de Cuba, que los expertos locales sitúan en torno a 5.000 millones de dólares (3.637 millones de euros). El gigante asiático se ha convertido en el principal comprador de deuda de Cuba, que los expertos locales sitúan en torno a 5.000 millones de dólares (3.637 millones de euros). En este último año, la Isla ha reestructurado su deuda con China y ha buscado nuevos acreedores, según afirman los diplomáticos a Reuters.

“Las negociaciones sólo pueden ser una buena cosa. Pese a que Cuba ha llevado a cabo acuerdos bilaterales, no ha habido negociaciones sustantivas con el Club de París en diez años, por lo que sería una señal de cierto progreso”, ha afirmado Stuart Culverhouse, que es economista jefe de Banca de Inversión de Mercado Fronterizo.

“Pero yo sería cauteloso en concluir que eso significa que es inminente cierto tipo de reacercamiento a la deuda”, apunto Culverhouse. En el último informe presentado por Cuba sobre su deuda, ésta se sitúa en 17.800 millones de dólares (12.950 millones de euros), aunque la mayoría de los expertos aumentan esta cifra a los 21.000 millones de dólares (15.279 millones de euros) o alrededor del 50% del PIB del país.

Por su parte, el Banco Central de Cuba ha informado que más de la mitad de la deuda se remonta a finales de los ochenta, cuando incumplió el pago, y que el resto de la deuda activa se acumuló después de la desaparición de su ‘gran amiga‘, la Unión Soviética.

El principal motivo por el que se rompieron las negociaciones con el Club de París fue la deuda de 20.000 millones en rublos convertibles con la antigua Unión Soviética. Desde entonces, ambos países acordaron dejar de lado esta deuda y restablecer sus relaciones diplomáticas. Estados Unidos no participó en las conversaciones de 2001.

Más información

Scroll al inicio