Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China niega estar adelantándose a EE.UU. en la Isla

El portavoz de Asuntos Exteriores del Gobierno chino, Geng Shuang, ha asegurado que el incremento de las inversiones de empresas del gigante asiático en Cuba no busca adelantarse o prevenir la presencia de compañías de EE.UU., sino que, según su versión, forma parte de la normal cooperación entre «buenos socios». El portavoz de Asuntos Exteriores del Gobierno chino, Geng Shuang, ha asegurado que el incremento de las inversiones de empresas del gigante asiático en Cuba no busca adelantarse o prevenir la presencia de compañías de EE.UU., sino que, según su versión, forma parte de la normal cooperación entre «buenos socios».

La cooperación entre Pekín y La Habana «no se dirige contra una tercera parte ni se verá afectada por un tercero», ha señalado Shuang en declaraciones que recoge la agencia EFE con motivo de una pregunta acerca de si el aumento de las inversiones chinas en suelo cubano es parte de una estrategia para adelantarse a EEUU.

Geng se acogió también a que el suyo sería un movimiento en sintonía con el de «muchos países» que también «han expandido su cooperación con Cuba» en los últimos tiempos. Una prueba, a su juicio, de que otros comparten también el punto de vista de que es el momento de ampliar la cooperación con Cuba ya que las perspectivas para el país caribeño son positivas.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, ambos países anunciaron en La Habana una serie de acuerdos para la creación, entre otros proyectos, de una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables. Además, en los últimos meses empresas o entidades de ambos países han anunciado acuerdos de cooperación o inversiones en la isla caribeña.

Además, ambas países han resaltado el buen estado de las relaciones entre los partidos y gobiernos de los dos países, después de que el director general del departamento chino de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Qingqiao, fuese recibido ayer por el embajador cubano Miguel Angel Ramírez.

Más información

Scroll al inicio