Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China refuerza su presencia en la Isla

El embajador de China en La Habana, Chen Xi, ha firmado junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmiera, cinco acuerdos con los que el gigante asiático fortalecerá su presencia económica en la Isla a cambio de entregar fondos y ayuda para la recuperación de los daños causados por el huracán Irma. El embajador de China en La Habana, Chen Xi, ha firmado junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, cinco acuerdos con los que el gigante asiático fortalecerá su presencia económica en la Isla a cambio de entregar fondos y ayuda para la recuperación de los daños causados por el huracán Irma.

China se ha comprometido a realizar una donación al país caribeño de un millón de dólares que irá acompañada de la entrega de ayuda humanitaria de emergencia por un monto superior a los 12 millones de dólares; pero, además, desarrollará en la Isla una serie proyectos que afectan a áreas de inversión prioritarias para el gigante asiático.

De esta forma, los convenios firmados incluyen la concesión de diversas líneas de crédito que se destinarán a la ejecución de proyectos conjuntos referidos al área electrónica, a la puesta en marcha de un proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba, y a la producción de paneles solares fotovoltaicos.

Asimismo, según recoge la Agenci EFE, los dos países han refrendado un canje de notas que permitirá ejecutar la quinta fase del proyecto de asistencia técnica china en el sector de la acuicultura en Cuba.

Cuba y China mantienen estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales que hacen que el país asiático sea tanto uno de los principales aliados de la Isla en el ámbito geopolítico como el primer socio comercial de la Isla desde 2016, en el que el intercambio entre las dos naciones superó los 2.585 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio