Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba cubre 2/3 de su objetivo al cierra de la temporada de zafra

La industria azucarera ha cerrado la temporada con una producción de entre 1,8 millones y 1,9 millones de toneladas de azúcar sin refinar, según las propias cifras ofrecida por la prensa oficial cubana. Una cantidad que representa un incremento de cerca del 20% sobre el año anterior, pero que se queda lejos del objetivo de aumentarla en un 30%. La industria azucarera ha cerrado la temporada con una producción de entre 1,8 millones y 1,9 millones de toneladas de azúcar sin refinar, según las propias cifras ofrecida por la prensa oficial cubana. Una cantidad que representa un incremento de cerca del 20% sobre el año anterior, pero que se queda lejos del objetivo de aumentarla en un 30%.

Así, el objetivo de las autoridades cubanas era el de llegar, al menos, a los dos millones de toneladas, pero la sequía durante el verano y las lluvias de primavera lo han imposibilitado, junto a las carencias estructurales que impiden aún dar el salto de productividad en el sector agrícola del país caribeño.

Y es que tan sólo el 15% de las plantaciones de azúcar se beneficia de sistemas de riego y de drenaje, según estimaciones facilitadas por la agencia Reuters. Por ello, uno de los objetivos de las autoridades cubanas a la hora de atraer inversiones es el de establecer acuerdos con empresas internacionales en este sector.

No en vano, el ya azúcar fue una de las principales industrias cubanas. De hecho, con una producción que llegó a alcanzar los ocho millones de toneladas en 1991, fue su mayor exportación antes de que la desaparición de la Unión Soviética, principal socio comercial de entonces, que condujo al colapso de esa actividad.

Como resultado, en la actualidad, los ingresos procedentes de la industria azucarera en Cuba están detrás de las de sectores como el turismo, las remesas familiares, servicios profesionales, el tabaco, el níquel o los productos biofarmacéuticos; ya que la Isla consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de la producción. A continuación, el principal importador es China con unas 400.000 toneladas anuales aproximadamente.

Más información

Scroll al inicio