Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba extiende la venta libre de gas licuado a todo el país

Cuba ha extendido a todo el país la venta liberada de gas licuado de petróleo de tal forma que ya se puede adquirir en las ciudades de Pinar del Río (oeste), Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro), además de en Las Tunas, Bayamo, Manzanillo y Guantánamo (este), según ha informado el diario estatal Granma que, a su vez, es citado por EFE. Cuba ha extendido a todo el país la venta liberada de gas licuado de petróleo de tal forma que ya se puede adquirir en las ciudades de Pinar del Río (oeste), Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro), además de en Las Tunas, Bayamo, Manzanillo y Guantánamo (este), según ha informado el diario estatal Granma que, a su vez, es citado por EFE.

Con el propósito de ?flexibilizar las opciones de cocción de alimentos para la población? de la Isla, se pretende llegar progresivamente a todas las zonas urbanas del país y garantizar la estabilidad del servicio en los nuevos puntos?, según ha explicado el director comercial de la estatal Unión Cuba-Petróleo(Cupet), Riyaguel Capote.

Y es que, ante la escasez de suministro energético, el país caribeño se ha visto obligado a aplicar medidas de ahorro de combustible. Por ello, como alternativa al gas racionado que el Estado cubano ofrece a precios subsidiados, la venta libre comenzó ya en 2015 en algunas ciudades, dentro de los llamados nuevos ?lineamientos? de la política económica del país.

Mientras tanto, las autoridades del país caribeño buscan un suministro alterno de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela y que, debido a la crisis en ese país, ha disminuido a unos 55.000 barriles diarios desde los 100.000 que llegó a alcanzar.

Además, Cuba aspira a relanzar sus proyectos de prospección petrolera con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi el 50%. En la actualidad, Cupet produce 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica y solo cubre un 50% del consumo del país.

Más información

Scroll al inicio