Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba firma con la CAF un primer acuerdo de colaboración

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, han firmado un primer acuerdo de colaboración con el propósito «de impulsar mecanismos financieros favorables al desarrollo económico y social cubano». El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, han firmado un primer acuerdo de colaboración con el propósito «de impulsar mecanismos financieros favorables al desarrollo económico y social cubano».

Así, el documento de entendimiento suscrito contempla ya el desarrollo de cooperaciones técnicas entre ambas partes en materias como formación de ejecutivos, y como parte de un proceso más amplio que conllevará la posibilidad de créditos para proyectos de infraestructuras y medioambiente, según señala Radio Habana Cuba.

De hecho, desde 2013, CAF y Cuba han ido estrechando sus vías de colaboración con la realización de diversos encuentros enfocados en sectores estratégicos como precisamente infraestructura y medio ambiente, y también han ido perfilando una agenda de trabajo común que incluye ámbitos de la integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Pero lo que es todavía más relevante es que en este nuevo acuerdo se ha hablado explícitamente de la futura inserción de Cuba como accionista del CAF. Una señal más de que la Isla camina hacia la plena reintegración en los mercados globales de crédito, así como hacia el acceso a las vías de crédito multilateral que ofrecen organismos como este banco de desarrollo.

En este sentido, García indicó que el convenio “demuestra el interés de Cuba en avanzar hacia nuevas perspectivas de integración en el escenario regional e internacional”. Además, la firma también posibilita que la entidad regional pueda trabajar ahora con otros organismos internacionales favorables al modelo cubano como el Banco Internacional de Inversión y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, según ha señalado la entidad en la nota de prensa publicada en su página web.

Al respecto, también se señala que el presidente ejecutivo del organismo multilateral ha indicado que este acontecimiento constituye “una demostración muy importante de la voluntad de los países accionistas de la CAF en construir una agenda de trabajo que aporte a la promoción de bienestar económico y social de Cuba”.

La CAF constituye una de las principales fuentes de financiaación multilateral en la región y está conformadá en la actualidad por 19 países: 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal; y 14 bancos privados.

Más información

Scroll al inicio