Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba impulsa los seguros para incentivar el comercio exterior

La Habana

En sintonía con el proceso de liberalización de la economía cubana, la prensa oficial del país caribeño está incentivando que el sector empresarial de la Isla recurra a los instrumentos en forma de seguros que ofrece la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba (Esicuba) ya que, según apunta la Agencia Cubana de Noticias, comienza a ser una «necesidad».

En sintonía con el proceso de liberalización de la economía cubana, la prensa oficial del país caribeño está incentivando que el sector empresarial de la Isla recurra a los instrumentos en forma de seguros que ofrece la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba (Esicuba) ya que, según apunta la Agencia Cubana de Noticias, comienza a ser una «necesidad». 

Así, el citado medio habla abiertamente de «fomentar una cultura de seguros en el país». Una postura que también ha sido defendida por el director general de la citada entidad, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Caudal, del Ministerio de Finanzas y Precios, José Carlos Meijides, con motivo del 55 aniversario de la citada entidad. 

En un acto que ha tenido lugar en La Habana, Mejides ha señalado que la referida necesidad «es consustancial a la actualización del modelo económico y al desarrollo sostenible del país» y que se «ha evidenciado su importancia como mecanismo de transferencia de los riesgos y, por ende, de las pérdidas que se pueden producir en los balances». 

Una referencia, a su vez, a las deudas que las empresas de la Isla han ido acumulando con entidades de terceros países y que han impulsado a otras naciones a recurrir a la vía diplomática para intentar solucionar la cuestión por la vía oficial; especialmente, en un contexto en el que las autoridades cubanas sí están cerrando acuerdos de reestructuración de su deuda pública con otros países.

Asimismo, Mejides también ha hecho referencia a las pérdidas patrimoniales que para las personas jurídicas y naturales pueden suponer «causas fortuitas, como son los eventos de la naturaleza, incendios, daños materiales y lesiones provocadas por terceros, entre otras muchas»; como el reciente paso del huracán Irma puso de manifiesto.

En esta línea, el ejecutivo destacó que los beneficios de la administración de riesgos y el seguro incrementan la prevención de pérdidas, así como la recuperación y la eficiencia de las empresas, como parte de su autonomía y solidez, por lo que el nuevo modelo económico cubano contempla un mayor protagonismo del seguro en los diversos sectores y, especialmente, en la inversión extranjera.

Si ESICUBA surgió en 1963 como la primera empresa estatal socialista de su tipo en Cuba, para atender el desarrollo del comercio exterior y reclamaciones y reaseguros necesarios. Hoy día, cuenta con más de 1.200 clientes, una cartera superior a los 40 productos y valores asegurados en el orden de los 80.000 millones de pesos, según develó el directivo.

Entre las actividades o segmentos en los que se ha comercializado seguros destacan el de turismo, viajeros y extranjeros residentes en Cuba; el de la ingeniería, construcción y perforación de petróleo en tierra y en mar; y, actualmente, impulsa también los relacionados con proyectos de energías renovables.

 

 

Más información

Scroll al inicio