Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba inicia una nueva andadura tras la renuncia de Fidel Castro al poder

El proceso para la sucesion de Fidel Castro se ha inciado ya. Justo el pasado día 19, cuando Fidel Castro anunciaba en Granma su renuncia a ocupar la Presidencia del Consejo de Estado y a renovar su cargo de Comandante en Jefe tras 49 años en el poder. El proceso para la sucesion de Fidel Castro se ha inciado ya. Justo el pasado día 19, cuando Fidel Castro anunciaba en Granma su renuncia a ocupar la Presidencia del Consejo de Estado y a renovar su cargo de Comandante en Jefe tras 49 años en el poder.

El escenario que se maneja a partir de ahora como más probable para los expertos es que Raúl Castro, hermano de Fidel, presida el Consejo de Estado y la Presidencia del Gobierno de la Isla recaiga en manos del actual vicepresidente, Carlos Lage, considerado uno de los miembros de corte más socialdemócrata del sistema cubano y responsable de la introducción en la economía cubana de un cierto grado de apertura.

En cuanto a la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, podría continuar en manos de Ricardo Alarcón, si la salud se lo permite. En el caso de que los acontecimientos se sucedieran de esta forma, se abrirían dos nuevas incógnitas. Por un lado, si Raúl Castro mantendría la cartera de Defensa en caso de ser elegido presidente del Consejo de Estado. Además, también habría que saber quién va a ponerse al frente del Partido Comunista Cubano, un nombramiento que se tiene que hacer por medio de un Congreso. La Habana será un hervidero de rumores hasta el próximo domingo 24, día decisivo, ya que será cuando los 614 diputados electos se reúnan para designar a los nuevos cargos de la cúpula del poder cubano.

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro anunciaba que debido a una intervención quirúrgica que requerirá varias semanas de reposo, traspasaba con carácter temporal el poder a su hermano Raúl y a otros dirigentes, entre los que estaba Carlos Lage.

Más información

Scroll al inicio