Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cambio climático

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas y niños por catástrofes meteorológicas, según Unicef".

Cambio climático

Cambio climático

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, instó este lunes a los países desarrollados a su asumir sus responsabilidades en el enfrentamiento al cambio climático y ayudar a detener los desplazamientos de millones de niños a consecuencia de las catástrofes meteorológicas.

«En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas y niños por catástrofes meteorológicas, según Unicef. Impacto del cambio climático solo puede ser enfrentado si los países desarrollados asumen su responsabilidad histórica», subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.

De acuerdo a un informe publicado en octubre pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los desastres meteorológicos provocaron 43,1 millones de desplazamientos internos de niños en 44 países durante un periodo de seis años, lo que equivale a unos 20.000 desplazamientos infantiles al día.

El análisis detalla el número de niños desarraigados de sus hogares entre 2016 y 2021 debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales, y examina las previsiones para los próximos 30 años.

Según el documento, China y Filipinas se encuentran entre los países donde se registraron las cifras absolutas más elevadas de desplazamientos infantiles, debido a su exposición a fenómenos meteorológicos extremos, al gran tamaño de su población infantil y a los progresos realizados en materia de alerta temprana y capacidad de evacuación.

También menciona que los infantes que viven en pequeños estados insulares, como Dominica y Vanuatu, sufrieron más los efectos de las tormentas, mientras que en el caso de los menores de edad de Somalia y Sudán del Sur fueron las inundaciones las que les causaron los mayores estragos.

El ente internacional destaca además que las inundaciones y las tormentas representaron 40,9 millones –o el 95 por ciento– de los desplazamientos infantiles registrados entre 2016 y 2021, debido en parte a una mejora en los sistemas de notificación y al aumento de evacuaciones preventivas.

Por otra parte, las sequías provocaron más de 1,3 millones de desplazamientos internos de niños, y Somalia volvió a ser uno de los países más afectados.

En tanto, los incendios provocaron 810.000 desplazamientos de menores, más de un tercio de los cuales se produjeron solo en 2020, donde Canadá, Israel y EEUU fueron los países más afectados.

Unicef alerta además, utilizando un modelo de riesgo de desplazamiento por desastres elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno, que se prevé que las inundaciones fluviales pueden desplazar a casi 96 millones de niños en los próximos 30 años, sobre la base de los datos climáticos actuales, mientras que los vientos ciclónicos y las tormentas pueden desplazar a 10,3 millones y 7,2 millones de infantes, respectivamente, en el mismo periodo.

Más información

Scroll al inicio