Cuba mantiene «profundas diferencias» con EEUU en derechos humanos

El Gobierno cubano aseguró hoy que mantiene «profundas diferencias» con Estados Unidos respecto al tema de los derechos humanos, al concluir la segunda ronda de diálogo bilateral en esta materia. El Gobierno cubano aseguró hoy que mantiene «profundas diferencias» con Estados Unidos respecto al tema de los derechos humanos, al concluir la segunda ronda de diálogo bilateral en esta materia.

«El intercambio constató las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto de las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos», señaló Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

A pesar de las diferencias, Cuba «ratificó su voluntad de que ambos países puedan relacionarse dentro del reconocimiento y respeto a esas diferencias», dijo Pedroso, que lideró las reuniones por la parte cubana.

El diplomático destacó que «la forma en que se organiza el sistema político cubano no está sobre la mesa de discusión», y señaló que La Habana no acepta «alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos» de la isla.

Pedroso afirmó que Cuba expresó a Estados Unidos su preocupación «sobre el racismo, la discriminación salarial entre hombres y mujeres, la brutalidad policial y la situación de las libertades sindicales en Estados Unidos».

El funcionario cubano aseguró que La Habana está «dispuesta a conversar sobre cualquier tema, siempre que sea en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad».

La delegación estadounidense que participó hoy en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos estuvo encabezada por el secretario asistente de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

También asistió a la reunión la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte.

La primera reunión tuvo lugar en Washington en marzo de 2015 a petición de la parte cubana, dentro de la agenda marcada tras la reanudación de las relaciones diplomáticas tras décadas de enfrentamiento.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA