Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba no podrá ser miembro de pleno derecho del Mercosur ni estado asociado

Cuba esperaba que la llegada al poder en Uruguay del Gobierno de izquierdas de Tabaré Vázquez permitiera su ingreso en el Mercosur, una solicitud cursada por La Habana el 1 de marzo tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras el cambio de Gobierno. Cuba esperaba que la llegada al poder en Uruguay del Gobierno de izquierdas de Tabaré Vázquez permitiera su ingreso en el Mercosur, una solicitud cursada por La Habana el 1 de marzo tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras el cambio de Gobierno.

Anteriormente, el Gobierno uruguayo de Jorge Batlle se había negado a considerar esta posibilidad. Sin embargo, tampoco ahora será posible. El canciller de Uruguay, Reynaldo Gargano, informó en una comisión parlamentaria de su país que Cuba no podrá ser miembro de pleno derecho ni estado asociado a este bloque comercial porque no cumple con la cláusula democrática acordada en una resolción por el Consejo del Mercosur.

A pesar de todo, el Gobierno de Tabaré Vázquez no quiere enturbiar las relaciones diplomáticas recientemente establecidas y ha iniciado los primeros contactos para firmar un acuerdo comercial bilateral, pacto que podría estar listo en menos de un año. En concreto, se analiza la posibilidad de que Uruguay pueda comprarle a Cuba materiales farmaceúticos y médicos, mientras que La Habana adquiriría productos uruguayos por el mismo importe. Los primeros contactos para llegar al acuerdo ya se han establecido con el fin de que se apruebe en el corto plazo.

Más información

Scroll al inicio