Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba pierde 2/5 partes de su producción de arroz por la sequía

El Ministerio de la Agricultura (Minag) cubano ha reconocido que hasta 87.000 toneladas de arroz se han visto afectadas por la sequía que viene afectando a más de un 70% del territorio de la Isla a lo largo de todo este 2015. El Ministerio de la Agricultura (Minag) cubano ha reconocido que hasta 87.000 toneladas de arroz se han visto afectadas por la sequía que viene afectando a más de un 70% del territorio de la Isla a lo largo de todo este 2015. Se trata de la más «severa y extrema» de los últimos 115 años, según un estudio del Centro Nacional del Clima que hoy recoge la agencia EFE.

Esto significa que la cosecha de arroz cubana alcanzará tan sólo algo más de las 3/5 partes del objetivo previsto por las autoridades isleñas. En concreto, tan sólo se llegarán a 165.000 de las 252.000 toneladas planificadas, según ha explicado el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Minag, Lázaro Díaz, en una notar recogida por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

No obstante, Lázaro Díaz indicó que se están intentando adoptar medidas paliativas que puedan mejorar estas cifras. Así, según señaló el directivo, las labores de cosechan aún continúan «con el fin de recoger la mayor cantidad posible de arroz». Si bien, paradójicamente, en los últimos días estuvieron paralizadas en la zona occidental del país debido a un temporal de fuertes lluvias.

Para entender la importancia de estos datos, hay que señalar que el arroz es un alimento vital en la mesa de los cubanos ya que en el país se consumen como promedio más de 70 kilogramos de ese cereal por persona al año. Esto equivale a un total en la Isla de 700.000 toneladas al año, según estadísticas oficiales.

Por ello durante los últimos meses, para hacer frente a situaciones como la de este año, que amenaza con cronificarse merced al cambio climático, Cuba ha establecido acuerdos de cooperación agrícola con terceros países como Mëxico, Costa Rica o Vietnam como la IV Etapa del Proyecto de Coo­peración Viet­nam-Cuba, en el último caso. Una serie de proyectos que cubren aspectos de lo más diverso ya que van desde el comercio a la investigación biotecnológica para la mejora de la producción. E incluso hace tan sólo un mes, el secretario de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, se reunió en La Habana con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, con ese mismo propósito: reforzar la cooperación entre ambos países en este área.

Pero sobre todo, EEUU y Cuba han mantenido un tira y afloja en las negociaciones para la normalización de relaciones ya que los agricultores del primer país consideran que podrían ser los principales beneficiados si se levantasen las restricciones a la venta a crédito que aún existen hacia la Isla, pese a que el comercio en este sector ya está autorizado. Una medida que las autoridades habaneras esperan obtener sin realizar concesiones y que explica que, pese a esta situación de escasez, las importaciones agrícolas de origen estadounidense incluso hayan disminuído a lo largo de este año.

Es más, las proyecciones del Minag, son una nueva señal en esa dirección de no realizar concesiones en dicha negociación, ya que según éstas, se prevé que en 2016 la producción de arroz en la Isla alcance unas 538.000 toneladas. Es decir una cifra que multiplicaría en más de tres veces a la que ahora se estima alcanzar este año, y que, así, representaría algo más del 75% requerido para satisfacer las necesidades del consumo nacional.

Más información

Scroll al inicio