Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimentos

Cuba recibe 25.000 toneladas de trigo donadas por Rusia

La Habana y Moscú continúan fortaleciendo la cooperación en sectores claves de la economía isleña.

Trigo

Un donativo de 25.000 toneladas de trigo hecho por Rusia a Cuba fue recibido este miércoles en la terminal portuaria «Luis Augusto Turcios Lima», en el municipio habanero de Regla, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la embajada rusa en la isla.

«En nombre del gobierno y pueblo cubanos, me permito expresar nuestro más profundo agradecimiento por el donativo de 25.000 toneladas de trigo entregado a Cuba por el gobierno de la Federación de Rusia, que favorecerá la producción de alimentos para nuestra población», expresó la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga.

La funcionaria agradeció además, el apoyo «oportuno» y la coordinación de la embajada de Rusia en La Habana, la cual –subrayó- «junto a las autoridades cubanas han mantenido el seguimiento sistemático de esta operación de ayuda humanitaria, sin el cual no habríamos logrado la organización y recepción de este donativo».

Por su parte, el embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guiskov, destacó que La Habana y Moscú continúan fortaleciendo la cooperación en sectores claves de la economía isleña.

«Seguimos apoyando al hermano pueblo de este heroico país que está afrontando una situación sumamente compleja», expresó Guskov, quien subrayó como la principal causa de esas dificultades al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU hace más de 60 años, unido a las consecuencias de la pandemia del covid-19.

El diplomático ruso condenó también las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados occidentales contra Moscú y reiteró los esfuerzos de su Gobierno por mantener la defensa de sus intereses nacionales y en la búsqueda de un orden mundial más justo y democrático.

«A pesar de todo esto, Rusia y Cuba siguen desarrollando sus relaciones estratégicas, basadas en el histórico fundamento de la amistad, solidaridad y simpatía mutua entre nuestros pueblos».

En abril del 2022, el Gobierno ruso entregó al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) de Cuba, un donativo de 19.526 toneladas de trigo, con un valor estimado de 6,3 millones de dólares.

A principios del año pasado, cinco aviones procedentes de Moscú con 83 toneladas de fármacos e insumos médicos llegaron a la isla para apoyar a la salud pública cubana, y unos meses antes, otras cinco aeronaves trajeron desde Rusia 170 toneladas de víveres y equipos médicos.

Más información

Scroll al inicio