Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y España firman dos nuevos acuerdos de colaboración

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó ayer a la capital cubana para iniciar su visita oficial de dos días al país caribeño. El mandatario español fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó ayer a la capital cubana para iniciar su visita oficial de dos días al país caribeño. El mandatario español fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba; junto al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y su homólogo español en la Isla, Juan Fernández Trigo.

Y, tras realizar una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución, al monumento de José Martí; Sánchez fue recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí, el presidente español y su homólogo cubano rubricaron varios acuerdos de colaboración. En concreto, se firmaron dos convenios.

El primero de ellos tiene como objetivo establecer consultas bilaterales en el marco constitucional de ambas naciones para «ampliar los lazos y sentar las bases con vistas al tratamiento de temas de interés»; mientras que el segundo tiene el objetivo de estimular la cooperación en el ámbito cultural, y que exista una mayor presencia de la cultura de la nación antillana en el país ibérico y viceversa.

Por la parte española, asistieron a dicha firma los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo; el embajador Juan Fernández Trigo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; así como otros miembros de su delegación.

Mientras que, por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Hoy, Pedro Sánchez ha inaugurado un Foro Empresarial, para posteriormente realizar un recorrido por el casco histórico de la Habana Vieja y visitar el Palacio de los Capitanes Generales, donde presidirá el acto de cesión temporal de la ?Silla de Maceo?. Además, por la tarde, dejará inaugurada la exposición de arte ?Archi Paper? y realizará una comparecencia ante los medios de prensa en la residencia del embajador español en La Habana.

Su último acto oficial durante esta visita a Cuba será un encuentro con la colectividad española en los jardines de la propia residencia del embajador español en Cuba. Actualmente, España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero de Europa.

 

Más información

Scroll al inicio