Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El deshielo entre Washington y La Habana llega a las telecomunicaciones

La empresa Verizon Wireless ha anunciado una serie de acuerdos en Cuba que le permitirá ofrecer a sus clientes lo posibilidad de acceder en sus visitas a la Isla al uso de datos de internet, llamadas y mensajes de texto por medio de «roaming». Las empresas estadounidenses que ya han puesto su mira en el país caribeño ven así su camino para hacer negocios un poco más despejado. La empresa Verizon Wireless ha anunciado una serie de acuerdos en Cuba que le permitirá ofrecer a sus clientes lo posibilidad de acceder en sus visitas a la Isla al uso de datos de internet, llamadas y mensajes de texto por medio de «roaming». Las empresas estadounidenses que ya han puesto su mira en el país caribeño ven así su camino para hacer negocios un poco más despejado.

No en vano, entre las medidas anunciadas el viernes pasado por Barack Obama para burlar el embargo se incluye la posibilidad de que compañías estadounidenses abran oficinas y contraten personal en Cuba. Pero uno de los grandes obstáculos para llevar a cabo operaciones comerciales en la Isla, sigue siendo el de las telecomunicaciones, que con medidas como esta comienza poco a poco a solventarse.

De esta forma, desde esta misma semana, la compañía estadounidense se ha convertido en la primera proveedora de telefonía e Internet móvil en contar con este servicio desde que comenzó el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña. Y es que, no por casualidad, los servicios, equipos y tecnología de las telecomunicaciones fueron de los primeros en beneficiarse de las exenciones al embargo.

Hasta la primavera de este año, los visitantes de EEUU debían comprar un teléfono prepago a través de la Empresa de Telecomunicacion de Cuba SA. (Etecsa) o disponer de una cuenta telefónica en un tercer país. Pero, desde abril, como producto del «deshielo» en las relaciones entre los dos paíes, Boost Mobile, perteneciente a Sprint, ya lanzó un plan de prepago para llamadas y mensajes de texto. Ahora se da un paso más.

No obstante, hay que señalar que todavía siguen existiendo obstáculos nada desdeñables como el precio de este servicio. Así, las llamadas de voz costarán 2,99 USD por minuto y los datos costarán 2,05 USD por MB. Unos precios que se justifican por la falta de infraestructuras en la Isla y que, las autoridades cubanas siempre han atribuido al embargo estadounidense.

De esta forma, en la actualidad, tan sólo unos tres del total de los 11 millones de cubanos tienen acceso a servicios móviles en la Isla. Pero la intención de las autoridades es llegar a que un 60% de los cubanos tengan acceso a servicios móviles para 2020. De momento, Etecsa ha anunciado que ampliará el servicio de internet wifi en el país con la puesta en marcha de más zonas de conexión inalámbrica antes de fin de año, que se unirán a las 35 que ya funcionan en la Isla desde julio.

Más información

Scroll al inicio