Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de El Salvador de visita oficial en Cuba con el propósito de ampliar la cooperación económico-comercial

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegará a lo largo de este martes a Cuba para llevar a cabo una gira por la isla caribeña. Durante su visita, de carácter oficial, se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, entre otras actividades. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegará a lo largo de este martes a Cuba para llevar a cabo una gira por la isla caribeña. Durante su visita, de carácter oficial, se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, entre otras actividades.

Sánchez Cerén visitará la nación caribeña acompañado de al menos siete ministros, entre ellos, los titulares de las carteras de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y la Secretaria Técnica de la Presidencia. Según señala Telesur, el objetivo de esta visita es el ampliar a otros ámbitos las experiencias de cooperación que ya existen en sectores como el científico, deportivo, cultural, educativo o sanitario, en los que Cuba coopera con El Salvador en materias como la lucha contra el analfabetismo o el fortalecimiento de los sistemas de salud. Asimismo, hay que destacar que El Salvador tiene aproximadamente 300 jóvenes estudiando medicina y otras carreras universitarias en Cuba.

Sánchez Cerén se reunirá con Castro el miércoles, misma fecha en la que colocará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí.

Con esta visita se intensifican aún más las relaciones entre estos dos países. Unas relaciones que no han hecho más que mejorar desde que en 2009, con la llegada al poder ejecutivo en El Salvador del primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) bajo el mandato de Mauricio Funes, los dos países restablecieron sus relaciones.

Ya bajo el mandato de Sánchez Cerén, quién llegó en junio de 2014 al Gobierno de El Salvador, se han producido diversos encuentros en La Habana como cuando en diciembre el presidente salvadoreño participó en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), o cuando en enero de 2015 viajó para someterse a diversos exámenes médicos. Según destaca la prensa latinoamericana, el viaje de estos días viene precedido por una reunión el pasado fin de semana en la que el mandatario salvadoreño ya se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el que habló en las horas previas a la ceremonia de beatificación de Oscar Arnulfo Romero.

Más información

Scroll al inicio