Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google incrementa su presencia en la Isla acaparando nuevas funciones

Poco a poco, avanza la apertura de Internet para los cubanos. Aunque según la página oficial de ayuda de Google, «la función para realizar llamadas desde Hangouts y Gmail no está disponible», desde las nuevas zonas wifi instaladas e inauguradas hace tan sólo unas semanas en 35 puntos del país, es posible establecer una conversación a través de esta aplicación. Poco a poco, avanza la apertura de Internet para los cubanos. Aunque según la página oficial de ayuda de Google, «la función para realizar llamadas desde Hangouts y Gmail no está disponible», desde las nuevas zonas wifi instaladas e inauguradas hace tan sólo unas semanas en 35 puntos del país, es posible establecer una conversación a través de esta aplicación.

Una circunstancia que parece contar con el beneplácito tácito tanto de la multinacional estadounidense como del gobierno cubano, dado que ambos han preferido no darse por enterados y permitir que este uso continúe aunque sea de forma «extraoficial». Así, según señala el diario 14 y medio, tanto para Google como para el gobierno cubano, la puerta de los Hangouts parece cerrada hacia Cuba, pero la realidad es que cientos de cubanos la utilizan cada día.

La irrupción en la Isla de los teléfonos inteligentes junto a la proliferación de puntos de conexión vía wi-fi ha permitido ver que el gigante estadounidense se esté convirtiendo en la plataforma de comunicación favorita de los cubanos. La gran novedad, es que esto empieza a ser así incluso superando el ámbito tradicional de la empresa estadounidense, ya que si hasta la fecha para la mayoría de los cubanos Google era tan sólo un buscador y un servicio de mensajería electrónica; ahora lo es también de llamadas o de videoconferencias.

No obstante, no hay que ignorar que aún existen grandes dificultades a la hora de utilizar estos servicios como las derivadas del limitado ancho de banda. Una circunstancia, que unida a la conocida habilidad de los cubanos para sacar partido a los inconvenientes, ya ha hecho que algunos hagan sus pequeños negocios con esas videoconferencias, a través de aplicaciones como Imo.

Esta noticia se une a la cada vez mayor presencia de la Google en la Isla. Recordemos que en marzo de este año, una delegación de directivos de la empresa estadounidense, encabezados por el director adjunto, Scott Carpenter, realizaron una visita a Cuba que se sumaba a la realizada el verano pasado por su presidente, , junto a varios representantes de esa compañía.

Pero además, en junio, dos directivos de Google, Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy, visitaron La Habana donde declararon que «Cuba tiene la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado, como están haciendo los países de África». Una estrategia que por lo que parece cuenta con el visto bueno de los habitantes de la Isla.

Más información

Scroll al inicio