Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kerry reabre la Embajada de EEUU en La Habana entre dudas sobre el alcance del nuevo periodo

Con la visita del Secretario de Estado estadounidense, John F. Kerry a la Habana, culmina la primera etapa del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU. Un nuevo periodo que según todos los analistas han coincidido en señalar se caracteriza por las nuevas oportunidades que se abren para la Isla, pero cuyo éxito dependerá de la profundidad e impulso que el Gobierno cubano decida dar al proceso de reformas ya iniciado. Con la visita del Secretario de Estado estadounidense, John F. Kerry a la Habana, culmina la primera etapa del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU. Un nuevo periodo que todos los analistas han coincidido en señalar se caracteriza por las nuevas oportunidades que se abren para la Isla, pero cuyo éxito dependerá de la profundidad e impulso que el Gobierno cubano decida dar a las reformas ya iniciadas.

La necesidad de que un nuevo impulso político acompañe a las reformas en marcha fue la principal conclusión de las jornadas “Cuba-What’s Next?” que se desarrollaron hace dos semanas, entre el 30 de julio y el 1 de agosto, en el Hotel Hilton de Miami. Estas conferencias fueron organizadas por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y reunieron a destacados conocedores de la coyuntura que afronta la economía cubana, tanto desde dentro como de fuera de la Isla, así como a otros representantes del mundo académico internacional.

Así, según señala el Miami Herald, Vegar Bye, profesor de la Universidad de Oslo, indicó que pese a que en Cuba se han producido cambios “dramáticos” en los últimos 10 años, hoy hay más “pausa que prisa” en el proceso de reformas. Una referencia a la declaración de Raúl Castro de que las reformas económicas tendrían lugar “sin prisa, pero sin pausa”. Una línea en la que coincidió la reportera de Santiago de Cuba y colaborada del Havana Times, Dariela Aquique Luna, quien indicó que el deseo de las autoridades cubanas de mantener el control político impedirá un verdadero despegue de la economía cubana.

Sin embargo, representantes como Carlos Seiglie, presidente de Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y profesor de economía en la Universidad de Rutgers, consideraron que la nueva fase de relaciones con EEUU se ha asociada ya a una mayor apertura en la Isla. De esta forma, aspectos fundamentales de la economía cubana serán reformados para cumplir con esas expectativas. Parte de esas reformas serán temas como acabar con el sistema monetario dual, las restricciones a la iniciativa privada, o, en definitiva, introducir cambios que permitan que sea la economía de mercado quien decida cómo distribuir los recursos.

A estas reformas, Emilio Morales, presidente y director ejecutivo del Havana Consulting Group, añadió otra serie de medidas como suprimir las dificultades que encuentran las compañías extranjeras para contratar directamente a trabajadores cubanos, acabar con las restricciones en el acceso a Internet, mejorar la seguridad jurídica o que Cuba cierre un acuerdo con sus acreedores internacionales.

En cualquier caso, pese a estas dos líneas de análisis, sobre lo que existió un consenso general es en que se abre ahora un periodo decisivo cuyos hitos serán el Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) del próximo mes de abril y la Asamblea Nacional de enero de 2017. Al haber asegurado Raúl Castro que no se presentará a la reelección; esto supone que una nueva generación de líderes ha de asumir el liderazgo y resulta previsible que, al carecer de legitimidad histórica de la anterior generación, tendrán que profundizar en las reformas.

Un proceso que ya ha comenzado y que hoy parece llegar a un punto de inflexión con la visita de Kerry. Si bien es cierto que esta nueva etapa ya ha empezado a producir resultados, resulta clave observar la dirección de los cambios que caracterizarán a esta nueva etapa. Ello permitirá deducir si, por ejemplo, el crecimiento adicional de 0,5 puntos de la economía cubana, que se atribuye a medidas tomadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, como facilitar el turismo o el envío de remesas a la Isla; marca el inicio de un cambio o si la fecha de hoy no tendrá continuidad.

Más información

Scroll al inicio