Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La empresa estatal cubana de alimentación compra cada vez menos productos en EEUU

La empresa estatal cubana Alimport destina cada vez menos dinero a comprar productos venidos de EEUU. Así lo muestran las últimos datos estadísticos difundidas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC). La empresa estatal cubana Alimport destina cada vez menos dinero a comprar productos venidos de EEUU. Así lo muestran las últimos datos estadísticos difundidas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC).

De este modo, las compras a compañías norteamericanas, por parte de la estatal cubana, alcanzaron apenas los 240,3 millones de dólares (174,6 millones de euros) entre enero y agosto de 2011, lo que supone una caída del 11% en relación a las transacciones por valor de 268,1 millones de dólares (194,9 millones de euros) registradas en el mismo período del 2010.

Según cuentan algunos expertos del USTEC la mayor de las Antillas ha decidido prestar más atención a países más favorables como Venezuela o China. Estos mismos analistas han explicado que con países ‘amigos’ Cuba no siente el compromiso de tener que dar a conocer públicamente cuándo paga y cuándo no paga a tiempo.

Algunos diplomáticos afincados en La Habana han apuntado desde el anonimato que esta táctica podría responder también a un método para ejercer presión sobre Washington, para que la Casa Blanca suavice más sus relaciones con Cuba. Sin ser el principal socio económico de EEUU, desde que las ventas a Cuba fueron autorizadas por EEUU, el monto de las transacciones suman 3.767 millones de dólares(2.738 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio