Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa oficial destaca los avances en la mayor obra hidráulica de Cuba

Excavadora

El Gobierno de Cuba está construyendo un trasvase «multimillonario» a base de túneles, canales y puentes, que, ya en medio de la tercera de sus seis etapas, se conoce entre los medios oficialistas como la obra de ingeniería hidráulica cubana más importante del siglo XXI, si bien su inversión total no ha sido especificada por las autoridades del país caribeño.

El Gobierno de Cuba está construyendo un trasvase «multimillonario» a base de túneles, canales y puentes, que, ya en medio de la tercera de sus seis etapas, se conoce entre los medios oficialistas como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XXI en la Isla, si bien su inversión total no ha sido especificada por las autoridades del país caribeño.

No obstante, la prensa oficial ha destacado los avances de esta tercera etapa, que consiste en la construcción de un túnel de 18,2 kilómetros entre la presa Mayarí­ y un embalse por construir en Levisa, que permitirá el traslado de unos 80 millones de metros cúbicos de agua desde el río del mismo nombre. Además, el proyecto incluye la construcción de nuevas viviendas, puentes y más de 50 kilómetros de caminos.

En definitiva, tal y como señala el diario Granma, se trata de conectar un extenso terreno entre la presa Nuevo Mundo en el municipio de Moa de la provincia de Holguí­n, al embalse Juan Suárez, de la vecina Las Tunas, el territorio cubano donde menos llueve en el año.

Y, sobre todo, de solucionar así uno de los problemas de mayor actualidad en la Isla que en entre 2016 y la primera mitad de 2017 sufrió la peor sequía de sus últimos 110 años, lo que, a su vez, causó severas pérdidas en la economía y afectó a casi un millón de personas después de que los embalses del país caribeño llegasen a estar por debajo del 40% de su capacidad.

Por el contrario, según datos oficiales, desde 2016, las acciones del Programa de Desarrollo Agropecuario Asociado, en el que se enmarca este trasvase, han hecho que se elevara 14 veces la producción de granos en Mayarí. Y es que en la primera de las seis etapas, que se ejecutó entre 2005 y 2009, ya se solucionó el abastecimiento de agua a la ciudad capital de Holguín y al polo turístico del norte de la provincia.

Del mismo modo que en 2012 terminó la segunda etapa, en la que se completaron 10 kilómetros de túneles, 18 de canales, tres puentes y un centenar de obras ingenieras para conectar las presas de Mayarí y Birán, ambas en la provincia de Holguín.

Más información

Scroll al inicio