Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE busca multiplicar la inversión exterior en las renovables cubanas

Bandera de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) financiará con 18 millones de euros el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética en Cuba como parte de un nuevo programa que se firmará en breve y que comenzará su ejecución durante este año, según ha adelantado en una rueda de prensa el jefe de la cooperación de la UE en la Isla, Juan Garay.

La Unión Europea (UE) financiará con 18 millones de euros el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética en Cuba como parte de un nuevo programa que se firmará en breve y que comenzará su ejecución durante este año, según adelantó en una rueda de prensa el jefe de la cooperación de la UE en la Isla, Juan Garay, tal y como a su vez ha recogido la agencia EFE.

Y es que, una vez superada la posición común que lastraba las relaciones entre los dos países, este programa de 60 meses de duración, coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba, se convertirá en el primer convenio de financiación entre el bloque europeo y el país caribeño y formará parte del «Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba».

Un aspecto clave de esta iniciativa es que busca facilitar la inversión extranjera en los sectores de energías renovables y eficiencia energética del país caribeño; así como aumentar las posibilidades de acceso de la Isla a fondos de cooperación internacional, ya que Cuba busca cambiar su matriz energética y dotar de un mayor peso a las renovables. Y, para ello, necesita multiplicar la inversión internacional. 

Más aún en una situación como la actual de incipiente crisis energética debido a la caída en la llegada del crudo subsidiado que recibe de Venezuela. Se estima que en estos momentos la Isla recibe 55.000 barriles diarios de su principal socio frente a los más de 100.000 que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos países en 2003.

Por ello, si bien, según datos oficiales de finales de 2017, las renovables aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional y para este año se espera alcanzar los 283; el objetivo para 2030 es que las energías limpias aporten al sistema 2.334 megavatios. De éstos, 872 procederían de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial (531).

Y todos estos proyectos requerirían en torno a 4.000 millones de dólares de inversión, de los que según las proyecciones ofrecidas en la citada rueda de prensa, más de la mitad ya estarían garantizados mediante inversión extranjera directa y créditos bancarios internacionales; pero, como también se apuntó, «un grupo significativo de inversiones aún no han salido al mercado».

Así, los próximos 30 y 31 de enero podrían convertirse en otra fecha clave para el cierre de nuevos proyectos ya que, también bajo el impulso de la UE, se organiza un foro de energía sostenible que tendrá lugar en La Habana en el marco de la feria Energías Renovables Cuba. Se trata del primer evento de estas características y contará con la presencia de empresas de 16 países.

 

Más información

Scroll al inicio