Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las actividades de lobby entre Cuba y EE.UU. crecen más de un 300%

La compañía Swedish Match, la tercera mayor empresa de tabaco de liar en Estados Unidos, lidera las labores de lobby en el Congreso estadounidense. La compañía Swedish Match, la tercera mayor empresa de tabaco de liar en Estados Unidos, lidera las labores de lobby en el Congreso estadounidense. Hasta cinco intermediadores de este tipo habría utilizado la multinacional sueca para tareas como presionar en favor de regulaciones que acaben, o al menos suavicen el embargo que EE.UU. mantiene hacia la Isla.

A continuación, se situaría Bacardi, que según revela el grupo de investigación Center for Responsive Politics en su página web OpenSecrets.org habría realizado hasta 47 gestiones diferentes desde 2011; si bien, estas incluyen 18 con el Tesoro estadounidense. Gran parte de estas operaciones tenían el propósito de reclamar los derechos de propiedad intelectual que en la práctica perdió cuando el Gobierno cubano nacionalizó la compañía en 1959, al tomar el poder.

Pero además algunas de las compañías más reconocidas como Chevron, Nestlè o Colgate-Palmolive, también han realizado gestiones similares con el objetivo de conseguir abrirse paso en el incipiente mercado cubano. Y para mercado incipiente, el del turismo.

De esta forma, también desde 2011, hasta 12 compañías habrían realizado este mismo tipo de tareas en representación de empresas de cruceros, hoteles y otras organización del sector turístico. Una cifra que se espera que aumente ante el auge de los viajes entre la Isla y EE.UU. con las nuevas regulaciones.

Y es que, como vemos, no sólo el turismo hacia el país caribeño ha registrado un auge con las nuevas relaciones entre Cuba y el vecino del norte. También la industria de los lobbies de presión: el numero de informes en relación con la Isla ha aumentado en más de un 300% al pasar de 74 a 261, según el mencionado grupo de investigación.

Más información

Scroll al inicio