Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las clases de idiomas o de arte, oportunidad de negocio ‘privado’

Pese a tratarse de una de las ‘joyas de la corona’ del modelo de economía socialista cubano, su incipiente sector empresarial está creando un sistema extraescolar de educación privada, según describe en un largo reportaje «El Nuevo Herald». Pese a tratarse de una de las ‘joyas de la corona’ del modelo de economía socialista cubano, su incipiente sector empresarial está creando un sistema extraescolar de educación privada, según describe en un largo reportaje «El Nuevo Herald». El truco consiste en que estas ‘escuelas’ se constituyen como cooperativas de profesores de lenguas.

Es así como obtienen la licencia como tutores privados, una de las nuevas categorías de autoempleo previstas en las reformas del modelo económico privado. De esta forma, es cómo han proliferado, por ejemplo, aproximadamente 30 academias privadas de inglés en La Habana, como la Escuela Cubana de Lenguas Extranjeras con cuatro sedes en la capital y dos que se están abriendo en Pinar del Río.

Pero también otras escuales en las que, después de la jornada escolar o el fin de semana, se ofrecen clases de enseñanzas artísticias. Además del inglés, se trata de asignaturas como danza, pintura, música y teatro, que los padres de familias de clase media y alta, ven como una oportunidad de ascenso social para sus hijos.

Más aún tras la apertura de relaciones con EE.UU. que ha supuesto un ‘boom’ para las industrias relacionadas como el turismo, que ha crecido un 17%; o el mundo del arte, con la llegada de nuevos inversores y marchantes internacionales que ven en la Isla el próximo mercado ‘de moda’, y a dicho séctor como una oportunidad de comenzar a establecer sus redes comerciales.

De forma paralela, las autoridades cubanas han permitido extender este modelo de escuelas como actividad complementaria a la enseñanza estatal. Un modelo subsidiario que, de momento mantendrá ese carácter ya que después de todo, el Gobierno de la Isla ha repetido por activa y por pasiva que piensa mantener las características esenciales de un modelo económico que incluye un sistema escolar «público y gratuito».

Más información

Scroll al inicio