Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas expropiadas en Cuba piden a Obama un último impulso

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, ha expresado a través del conocido medio anticastrista Café Fuerte, el descontento de los reclamantes de la Ley Helms-Burton con sus políticas al respecto hacia la Isla. John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU,ha expresado a través del conocido medio anticastrista Café Fuerte, el descontento de los reclamantes de la Ley Helms-Burton con sus políticas al respecto hacia la Isla.

De esta forma, a través de una columna de opinión, Kavulich viene a solicitar a Obama que utilice sus últimos meses como Presidente de EE.UU. para impulsar este asunto pendiente desde las expropiaciones posteriores a la Revolución y uno de los grande obstáculos al pleno restablecimiento de relaciones ya que, por su parte, Cuba pide como contrapartida compensaciones a los daños del embargo.

Kavulich señala en su columna que los miembros del Congreso y los defensores estadounidenses deben centrarse en recordar al Consejo de Seguridad Nacional y al asesor adjunto de Obama en la comunicación estratégica de esta materia, Ben Rhodes, que quedan solo 103 días para actuar en nombre de los solicitantes certificados de reclamaciones por propiedades confiscadas ante el Gobierno de Cuba.

Así, en un resumen de situación expresa que el 20 de julio de 2016, un alto funcionario del Departamento de Estado proporcionó información sobre el proceso de negociación de un acuerdo sobre las reclamaciones certificadas contra la República de Cuba, las reclamaciones del Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba y las sentencias judiciales dictadas en tribunales de Estados Unidos a favor de individuos contra el gobierno de la República de Cuba.

Pero al mismo tiempo, parte de la explicación podría estar en un dato que el mismo Kavulich apunta en su columna en este mismo medio y es que los representantes del Gobierno de Cuba se han encargado de recordar en reptetidas ocasione que sus tribunales han emitido dictámenes, por daños y reparaciones, contra EE.UU., con valores que llegan hasta los 900.000 mllones de dólares. Un punto sobre el que las autoridades cubanas también han señalado que hasta el momento no ha habido negociaciones con EE.UU.

Más información

Scroll al inicio