Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes constructoras españolas preparan su desembarco en Cuba

La patronal de grandes constructoras Seopan ha anunciado a esta publicación que formará parte de la misión empresarial española que, encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitará Cuba entre el próximo 7 y 8 de julio con el fin de identificar oportunidades de negocio e inversión, así como de establecer relaciones de cooperación empresarial. En esta misión, también acompañarán a Seopan algunas de las grandes constructoras españolas. La patronal de grandes constructoras Seopan ha anunciado a esta publicación que formará parte de la misión empresarial española que, encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitará Cuba entre el próximo 7 y 8 de julio con el fin de identificar oportunidades de negocio e inversión, así como de establecer relaciones de cooperación empresarial. En esta misión, también acompañarán a Seopan algunas de las grandes constructoras españolas.

Se comienzan así a dar a los primeros pasos en un sector que, hasta la fecha, llamaba la atención por su aparente falta de interés hacia la Isla, pese a contar con algunas de las compañías líderes en el mundo. Más aún, con las nuevas perspectivas que se han abierto con el “deshielo” entre Cuba y EEUU que han hecho que algunas compañías de otros países, como la multinacional francesa de construcción y servicios Bouygues, ya hayan dado pasos para afianzarse en la Isla y situarse en un posición de privilegio para las numerosas oportunidades que ahora se abren.

Oportunidades como las numerosas infraestructuras de transporte, como carreteras o autovías, que necesitarán construirse para cubrir las necesidades derivadas del incremento de la actividad en sectores como el turismo; pero también obras ferroviarias, puertos o equipamientos públicos como escuelas u hospitales que vendrán asociadas al incremento de la actividad económica en general. Además, también se espera un incremento significativo de las inversiones y de las oportunidades de negocio con la previsible inminente llegada de financiación multilateral a la Isla de organismos como la CAF o el BM.

No obstante, también será necesario superar algunos obstáculos como establecer un modelo de financiación adecuado para este tipo de proyectos o la falta de seguridad jurídica que aún existe en la Isla, debido a su intrincada legislación y marco jurídico. Pero también por las leyes del Congreso estadounidense que penalizan a las empresas que establecen relaciones económicas con Cuba.

De hecho, a juicio del Presidente del Club Diálogos por la Democracia, Antonio Gavilanes Dumont, esta podría ser la principal razón que explica la ausencia hasta ahora de estas compañías en Cuba. A su juicio, las grandes constructoras española, precisamente por tener un papel líder en el mundo, incluido EEUU, no habrían querido arriesgar esa posición de privilegio por unas oportunidades en un mercado que si bien estratégico tiene una relevancia menor en lo que se refiere al volumen de inversión.

Aunque no se ha hecho pública el listado completo de empresas que acudirán a la misión a Cuba de esta próxima semana, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha señalado que, además de empresas del sector de construcción e ingeniería, acudirán empresas relacionadas con los sectores financiero, de energía, electrodomésticos, supermercados, bebidas, turismo y servicios relacionados con todos esos sectores.

Más información

Scroll al inicio