Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘funcionarios cubanos’ cobran un 150% más ahora que hace cinco años

Según publica el portal Café Fuerte (uno de los más seguidos hoy día por los cubanólogos), citando a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los cubanos que trabajan para la administración pública cobrarían de media un 150% más que hace cinco años. Según publica el portal Café Fuerte (uno de los más seguidos hoy día por los cubanólogos), citando a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los cubanos que trabajan para la administración pública cobrarían de media un 150% más que hace cinco años. O lo que es lo mismo, que han pasado de cobrar 284 pesos cubanos mensuales (11,36 euros) en 2005 a 429 pesos (17,16 euros) en 2010.

Un aumento mensual de 552 pesos cubanos. Esto supone que, al año, ahora los cubanos ganan de media 5.148 pesos cubanos. No obstante, Raúl Castro ha reconocido en varias ocasiones que, incluso con este aumento, el salario es insuficiente. Desde luego, esta afirmación cobra especial sentido para los 500.000 funcionarios que va a despedir.

El estudio de la ONE indica que las esferas económicas con mayor retribución salarial son la minería (537 pesos), comercio, restaurantes y hotelería (534) y la construcción (531), mientras que las peores pagadas son los servicios comunales (418), transporte y comunicaciones (430) y las industrias manufactureras (449). Un sector clave para la economía nacional como el de la agricultura, caza, silvicultura y pesca aparece como el cuarto entre los de peor retribución salarial.

Más información

Scroll al inicio