Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Parlamentarios de Cuba y México buscan mejorar las relaciones bilaterales

Parlamentarios de Cuba y México han exhortado recientemente a sus gobiernos a dejar atrás la época de tensiones y relanzar la relación bilateral entre ambos países, con el fin de reforzar el comercio de ambas naciones y negociar un nuevo acuerdo migratorio. Parlamentarios de Cuba y México han exhortado recientemente a sus gobiernos a dejar atrás la época de tensiones y relanzar la relación bilateral entre ambos países, con el fin de reforzar el comercio de ambas naciones y negociar un nuevo acuerdo migratorio.

Al clausurar la IX Conferencia Interparlamentaria, los legisladores firmaron una declaración en que la acordaron promover la cooperación en ciencia, educación, cultura, programas contra desastres naturales y la relación económica.

«El siguiente paso toca darlo tanto al Gobierno de México como de Cuba en un restablecimiento ya total de nuestras relaciones que nunca debimos haber perdido», dijo el presidente del Senado mexicano, Manlio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El jefe de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que persisten «obstáculos objetivos que se crearon desgraciadamente por acciones erróneas que se tomaron en el pasado», pero dijo confiar en que haya «voluntad de rectificar» para reconstruir la relación de su país con México.

El intercambio comercial entre los dos países bajó de 400 millones de dólares anuales a 228 millones en 2002 por las tensiones diplomáticas. En 2006, después de una recuperación, se sitúa en 270.

Más información

Scroll al inicio