Pronostican más incendios forestales en Cuba

Radio Bemba

Incendio

Cuba ha llevado a cabo un lento pero sistemático incremento de su superficie boscosa hasta cubrir en el presente cerca del 30 % del territorio nacional, aunque para el presente año el panorama que se vislumbra es poco alentador pues los especialistas auguran un incremento en los incendios forestales en comparación con años anteriores.

Cuba ha llevado a cabo un lento pero sistemático incremento de su superficie boscosa hasta cubrir en el presente cerca del 30% del territorio nacional, aunque para el presente año el panorama que se vislumbra es poco alentador pues los especialistas auguran un incremento en los incendios forestales en comparación con años anteriores.

Ello se debe, aseguran, a la gran cantidad de árboles derribados y follaje acumulado en el suelo a consecuencia de los embates del huracán Irma en septiembre de 2017, situación que resulta más crítica en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey en la zona central de la isla.
Ante tal perspectiva, las autoridades han alertado sobre la necesidad de aumentar la vigilancia y protección de los bosques.

El pasado año ocurrieron en el país 350 incendios en áreas boscosas, con pérdidas económicas estimadas en más de 27 millones de pesos, según datos oficiales, con más de 6.000 hectáreas afectadas, la mayoría en bosques naturales y plantaciones, y en menor medida en los herbazales de ciénaga.

Más del 90 por ciento de los siniestros ocurrieron entre enero y mayo, el período menos húmedo y sobre todo en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Más información

Scroll al inicio