Categorías: EDITORIAL

Carlos LAGE Vicepresidente de la República de Cuba

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, ha asegurado que la última cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) ha puesto de manifiesto el largo camino recorrido ya por esta opción, impulsada en primera instancia por Cuba y Venezuela, como un mecanismo de integración real que supera los límites habituales de otros pactos. En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, ha asegurado que la última cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) ha puesto de manifiesto el largo camino recorrido ya por esta opción, impulsada en primera instancia por Cuba y Venezuela, como un mecanismo de integración real que supera los límites habituales de otros pactos. En su opinión, la mayor parte de los sistemas de cooperación trasnacional, sobre todo en Latinoamérica, se quedan en acuerdos destinados a recortar los aranceles e integrar los mercados. El ALBA iría más lejos al ser un proyecto de futuro cuyo eje fundamental sería el desarrollo de las naciones que lo integran y el bien común de sus poblaciones.

-¿Qué balance realizaría usted de la última cumbre del ALBA en la que ha participado como representanta de Cuba?

-La VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) ha sido una reunión muy positiva. Sobre todo, por los pasos que han podido darse hacia la integración de los países de esta organización, que ha conseguido avanzar mucho, a pesar de que hace muy poco tiempo que se creó este ente regional. Una característica importante y diferencial es que buena parte de los mecanismos de integración previstos son también los acuerdos bilaterales que están basados en la solidaridad y no en la competencia de las reglas del mercado. El ALBA constituye así un verdadero mecanismo de integración de los pueblos, y no simplemente un acuerdo para la regulación arancelaria y la integración de los mercados, como tantos otros. Y, en mi opinión, la integración es hoy más que nunca un elemento imprescindible por razones económicas y de desarrollo frente, por ejemplo, a la amenaza de una recesión en EEUU que castigue a la economía global. Son fórmulas que se proyectan hacia el futuro y en las que tendremos que trabajar mucho todavía.

-¿Cuáles son los acuerdos concretos que han alcanzado en esta reunión?

-En este encuentro en concreto se han realizado importantes análisis y discusiones de las que se han extraído cosas concretas derivadas de ellas como es, por ejemplo, la iniciativa de crear el Banco del ALBA que debe comenzar a funcionar en dos meses como instrumento de apoyo financiero a los programas del grupo. O también el próximo tendido de un cable submarino para mejorar la seguridad, calidad y cantidad de comunicaciones de Cuba con el exterior gracias a un mayor ancho de banda, porque las salidas de Cuba ahora son sólo por satélites y eso impone limitaciones. Y hay más, la rúbrica de acuerdos para garantizar la seguridad alimentaria en la región que buscan incentivar las potencialidades de producción agropecuaria que tiene cada uno de los países miembros del grupo. Como cada nación tiene sus particularidades en ese ramo, se aprovechará la experiencia técnica de Cuba, con personal cualificado, para estudiar las distintas potencialidades y eventualmente financiar proyectos. También hay otras iniciativas, como la de destinar un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco para el ALBA.

-¿Puede funcionar el ALBA, tal y como usted ha sugerido, como barrera de protección frente a una recesión económica en EEUU?

-La integración y el desarrollo de área más independientes de EEUU en lo económico son necesarias. La economía de EEUU sólo puede existir si devora los recursos naturales y financieros de los demás países del mundo, y por ello el contagio internacional de la crisis actual es inevitable. Washington mantiene un déficit creciente que sostenemos las economías del mundo subdesarrollado. Hay un dato muy significativo al respecto: un 5% de la población del mundo es responsable del consumo del 25% de la energía. Ahora, además, la irresponsable política crediticia del sistema financiero estadounidense es la causa de la actual crisis de los títulos de alto riesgo que ha generado, además, inestabilidad en los mercados bursátiles del planeta. Ese escenario, es una clara muestra de la dirección por la cual nos lleva el sistema capitalista. Sirva como ejemplo que cuatro de las instituciones financieras vinculadas a las políticas de créditos en EEUU registraron en el cuarto trimestre del 2007 pérdidas combinadas de casi 17.500 millones de dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

Carlos LAGE Vicepresidente de la República de Cuba

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace