Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chen Zhili Consejera de Estado de la República Popular China

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la consejera de Estado de la República Popular China, Chen Zhili, aseguró que el Gobierno de Pekín tiene el firme propósito de incrementar sustancialmente en los próximos años la cooperación académica y cultural con La Habana. Zhili, miembro del Comité Central del Partido Comunista que se ocupa de los asuntos relacionados con la educación, la ciencia y la técnica, ha llegado a La Habana para participar en la ceremonia inaugural del V Congreso Internacional Universidad 2006, ha asegurado que se lleva una impresión muy grata del desarrollo de la Isla. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la consejera de Estado de la República Popular China, Chen Zhili, aseguró que el Gobierno de Pekín tiene el firme propósito de incrementar sustancialmente en los próximos años la cooperación académica y cultural con La Habana. Zhili, miembro del Comité Central del Partido Comunista que se ocupa de los asuntos relacionados con la educación, la ciencia y la técnica, ha llegado a La Habana para participar en la ceremonia inaugural del V Congreso Internacional Universidad 2006, ha asegurado que se lleva una impresión muy grata del desarrollo de la Isla.

-¿Cuáles han sido los objetivos de la visita de la delegación de la República Popular china que usted encabeza?

-El principal objetivo del viaje de nuestra delegación es el Quinto Congreso Internacional Universidad 2006, en cuya sesión inaugural intervendré personalmente. También conocer de primera mano la situación de los sectores científico, educativo y tecnológico de la Isla. Una circunstancia agradable, que me ha permitido mantener una entrevista con el presidente cubano, Fidel Castro, a quien he transmitido los saludos personales del presidente, Hu Jintao, y del primer ministro, Wen Jiabao, y el interés de mi país por ampliar la actual relación bilateral explorando todas las posibilidades que existan, incluidas aquellas que afectan al desarrollo cultural de ambas naciones. Y también nuestra satisfacción por el hecho de que para el Gobierno cubano sean prioridades evidentes la educación, la salud y el bienestar social del pueblo. Además he realizado visitas a centros tecnológicos, educativos y científicos de la Isla, como la Universidad de La Habana o el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y a polos turístico de importancia como el de Varadero.

-¿Qué nuevos sectores de colaboración científica, cultural y educativos van a establecer en la relación bilateral?

-Uno de los propósitos de mi visita ha sido confirmar que nuestro Gobierno ha tomado la decisión de fomentar el intercambio académico y cultural con Cuba. Y ese propósito se verá traducido en varias acciones. Vamos a construir en la Isla una sucursal del Instituto Confuncio, cuyo objetivo internacional es apoyar la difusión de esta lengua. En la misma línea, nos disponemos aumentar el número de becas de estudio del idioma chino que se conceden a los estudiantes cubanos interesados en esta disciplina. De las 30 plazas actuales, pasaremos a 100, con un nuevo formato de ayuda que permitirá no sólo aprender esta lengua sino también integrarse en los programas previstos para otras especialidades. Además vamos a realizar una donación de 70.000 dólares para contribuir al proyecto, ya en marcha, que plantea la transformación informática de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana que va acompañado de una donación de libros en nuestro idioma para que este centro universitario disponga de una sala dedicada a la literatura de China.

-¿Cuál es la impresión que se lleva de los avances que ha obtenido Cuba en el desarrollo de la biotecnología centrada en la mejoría de la sanidad?

-He de decir que me voy con una impresión muy favorable del desarrollo científico cubano. Ahora estamos estudiando la posibilidad de realizar un trabajo conjunto para mejorar las condiciones de salud en las comunidades, incluyendo las rurales, con énfasis en la atención primaria y la prevención médica, y en la vinculación del concepto de salud pública como cuestión esencial para la vida de la sociedad. De hecho, en diciembre del año pasado se realizó la primera reunión del grupo de trabajo de ambas naciones para la cooperación en biotecnología, donde se ha previsto la realización de 29 proyectos conjuntos, muchos de los cuales están en ejecución. Tenemos también un especial interés en los planes de desarrollo biotecnológico al servicio de la salud general de la población, y hemos constatado durante estos días que en Cuba dan ya buenos resultados en la actualidad muchos programas, como la producción de varias vacunas contra enfermedades tan graves como la hepatitis B y el Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Más información

Scroll al inicio