El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas ya “están resolviendo el problema” que dejó sin electricidad a zonas del occidente durante la madrugada. El mandatario insistió en las “complejidades diarias” que enfrenta el sector energético debido al bloqueo de EEUU y a los daños provocados por el huracán Melissa.
La avería afectó al enlace entre Santa Cruz y la central Antonio Guiteras, que mantiene su operatividad
Avería en la línea de transmisión entre Santa Cruz y la Antonio Guiteras
Según explicó el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, la desconexión se originó por una avería en la línea que enlaza la termoeléctrica de Santa Cruz con la central Antonio Guiteras, que continúa en funcionamiento. El hecho evitó una desconexión total del sistema, lo que, según el funcionario, permitirá una restauración más rápida del servicio en la zona occidental.
La Habana y Mayabeque recuperan suministro en subestaciones y servicios esenciales
Avances en la recuperación del suministro en el occidente
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que ya se ha restablecido la electricidad en varias subestaciones de La Habana y en zonas de Mayabeque. También se ha priorizado el restablecimiento del suministro en hospitales, centros de salud y redes de abastecimiento de agua. El incremento de capacidad se ve apoyado por la conexión progresiva de parques fotovoltaicos.
Déficits récord por averías, mantenimientos y falta de combustible
Desde el inicio de la semana, la UNE reporta déficits superiores a 1.900 MW, afectados por averías y mantenimientos en varias centrales. Están fuera de servicio unidades clave de las centrales termoeléctricas de Felton, Renté, Mariel, Santa Cruz, Cienfuegos y la planta Energas de Puerto Escondido, fundamentales para la generación térmica del país. Además, 102 centrales de generación distribuida permanecen inactivas por la escasez de combustible, lo que amplifica la vulnerabilidad del sistema.
Cuba acumula cuatro apagones generales desde finales del año pasado
Tecnología envejecida y antecedentes de apagones generales
El parque termoeléctrico de la isla supera las dos décadas de explotación y opera con tecnología obsoleta, según reconoce el propio Ministerio de Energía y Minas. Desde finales del año pasado, Cuba ha enfrentado cuatro apagones generales y múltiples desconexiones parciales que han afectado a provincias de forma recurrente.
El Gobierno cubano atribuye la actual crisis a la persecución financiera y a las dificultades para adquirir combustible y equipamiento por el bloqueo económico impuesto por EEUU hace más de sesenta años.



