Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Como ya se ha dicho en esta publicación, el reciente e inesperado aumento del precio del petróleo (de 55 a 75 céntimos) podría traer como consecuencia el alza del precio en algunos servicios imprescindibles para la población. El transporte particular, por ejemplo. ESE ENCARECIMIENTO DEL PETRÓLEO

Como ya se ha dicho en esta publicación, el reciente e inesperado aumento del precio del petróleo (de 55 a 75 céntimos) podría traer como consecuencia el alza del precio en algunos servicios imprescindibles para la población. El transporte particular, por ejemplo. Sabido es que ante las insuficiencias del transporte estatal, muchos vehículos particulares prestan un valioso servicio, aunque con tan elevadas tarifas, que sólo algunos usuarios pueden permitirse ese ‘lujo’. Muchos de estos autos de los años 40 o 50 se mueven con petróleo y otro tanto ocurre con los transportistas de los mercados agropecuarios privados (también con precios elevados y camiones de aquella época), que con toda seguridad sufrirán un aumento de su coste de transporte y encima, al final, el ciudadano deberá pagar más por los productos del agromercado.

ESAS SORPRESAS EN LA HABANA VIEJA

Aún para los mismísimos capitalinos, La Habana Vieja no cesa de sorprendernos con las más curiosas ocurrencias de sus gentes. Aparte de las acrobacias de algunos perros entrenados, músicos ambulantes y mulatas ataviadas como en la época de la colonia, de un tiempo a esta parte la novedad es ver por sus callejuelas a verdaderos imitadores en el vestir del insigne músico cubano Benny Moré, el gran sonero de todos los tiempos. Estos ‘dobles’ hasta usan unos bastones similares al que utilizaba el Beny. Pero no todo es pintoresco. Algunos policías ya les han llamado la atención por su presunto acoso al turismo. Los ancianos, por su parte, no reconocen tal infracción porque argumentan que ellos no piden, sino que muestran un estilo de vestir que ya no existe en la isla y que si, tras la foto, el turista les regala algún «billetico» pues bienvenido sea, toda vez que la jubilación en Cuba no da, ni mucho menos, para vivir.

PECULIAR TEMPORADA INVERNAL

Los cubanos amantes del frío -que, la verdad, no deben ser muchos- no se pueden quejar de la actual temporada, en la que han llegado a registrarse hasta siete grados centígrados en algunos sitios. Si a esto se le suma la humedad reinante, pues entonces, todos a temblar.

Más información

Scroll al inicio