Crónicas habaneras

Algunos ‘blogueros‘ expertos en las transacciones de poder que suelen tener lugar en los pasillos del Congreso estadounidense y de los trueques habituales entre los representantes de los dos grandes partidos en Washington, tienen una curiosa versión de la elección de Ileana Ross-Lethinen como presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja de EEUU. Una posible alianza

Algunos ‘blogueros‘ expertos en las transacciones de poder que suelen tener lugar en los pasillos del Congreso estadounidense y de los trueques habituales entre los representantes de los dos grandes partidos en Washington, tienen una curiosa versión de la elección de Ileana Ross-Lethinen como presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja de EEUU. En opinión de estos especialistas, la veterana congresista, por su afiliación histórica al ala más dura del anticastrismo, es la única parlamentaria cuya participación en un posible pacto, para poner fin a los 50 años de tensiones que se han desarrollado entre ambos países desde el triunfo de la Revolución, obtendría la confianza del entorno de los hermanos Castro, después que se haya retirado a los cuarteles de Invierno Lincoln Díaz Balart. Estos mismos analistas, también señalan que, por los mismos motivos, sólo la firma de un posible pacto de un Comandante de la Revolución, se apellide o no Castro, le serviría a la contraparte estadounidense.

Se aplaza la reunión entre Cuba y la UE

El encuentro que iba a mantener la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y que estaba prevista para el próximo 31 de enero, se retrasará probablemente hasta el 21 de febrero. Los medios internacionales de carácter abiertamente anticastrista, como es el caso de El Nuevo Herald (afincado en Miami), se han apresurado a destacar la noticia, que no deja de ser negativa para La Habana. Desde la capital del país buscan desde hace meses fortalecer los lazos comerciales con el Viejo Continente. Los primeros contactos entre Europa y la mayor de las Antillas comenzaron el pasado noviembre después de que a finales de octubre los diferentes representantes de Asuntos Exteriores de la UE acordaran que Ashton explorase vías para tratar un acercamiento diplomático con Cuba. No obstante desde Bruselas se recalcó que no se obviaría la llamada ‘Posición Común‘ (que implica que cualquier avance en las relaciones con Europa vaya acompañado de un avance de los Derechos Humanos en la Isla). Las autoridades cubanas, por su parte, también veían con buenos ojos esta iniciativa, aunque se mostraban molestos por la insistencia del bloque europeo con la mencionada ‘Posición Común’, según un documento al que tuvo acceso la agencia Efe poco antes de finalizar 2010.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA