Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Justo a punto para el cierre de nuestra edición, nos ha llegado la llamada «Letra del Año», que no es otra cosa que las predicciones de nuestros babalaos para este 2006 en función de la tirada de las caracolas. Como ya es habitual, sus organizadores (que fueron 992 sacerdotes) han tenido a bien en señalar que no se trata de temas locales, sino internacionales. PRIMERA “LETRA DEL AÑO” DE LOS SANTEROS

Justo a punto para el cierre de nuestra edición, nos ha llegado la llamada «Letra del Año», que no es otra cosa que las predicciones de nuestros babalaos para este 2006 en función de la tirada de las caracolas. Como ya es habitual, sus organizadores (que fueron 992 sacerdotes) han tenido a bien en señalar que no se trata de temas locales, sino internacionales. Una buena parte de la población cubana

-residente o no en la isla- sigue cada año este ritual de la santería cuyos orígenes se remontan a la llegada a la Isla caribeña de los esclavos africanos, que muy pronto vincularon los santos católicos a los suyos provenientes del viejo continente. Y sin más, el signo regente será Ogunda Irete (Ogunda Akete), con oración profética de Osorbo Arun Otorunwa.

OBATALÁ REINARÁ

La divinidad regente será Obatalá (el supremo) en la tierra, por lo que se considera padre de todas las cabezas. También es el orisha de la Justicia. Por espacio y en honor a la inmediatez, nuestros lectores recibirán cuanto antes la letra textual, pero de momento, y con las prisas de un cierre, consideramos a bien en reseñar un grupo de enfermedades que han de aumentar su índice. A saber, males desconocidos para las ciencias médicas, enfermedades cerebrovasculares, de la piel, estomacales, malformaciones en criaturas, trastornos del sistema nervioso central y disfunciones en las hormonas.

MALOS AUGURIOS

En el plano de interés social, la Letra de Ifá no tranquiliza en absoluto. Según las predicciones de este casi millar de babalaos, para el año recién estrenado aumentarán los hechos delictivos, se modificarán sistemas penales, habrá ruptura de convenios, problemas en la salud pública, promiscuidad en el hogar, alto grado de corrupción mundial, aumento de la violencia, protección de los embalses de agua y recomendación de organizar gestiones económicas para evitar grandes pérdidas de dinero, entre otras. Avisados están y aguarden por la Letra en su totalidad.

Otro grupo de sacerdotes, agrupados en la Asociación Yoruba de Cuba aún no han formulado sus predicciones, que deben hacerlo cuanto antes porque, como es sabido, aún ambos bandos no han logrado su unificación.

Más información

Scroll al inicio