Como siempre sucede, miles de cubanos aguardaron el dictamen de los babalawos para conocer cómo vendría el nuevo año. LAS CARACOLAS PARA ESTE AÑO
Como siempre sucede, miles de cubanos aguardaron el dictamen de los babalawos para conocer cómo vendría el nuevo año. Resulta notorio la afición de muchos cubanos por tal vaticinio, denominado «La Letra del Año». Como existen dos grandes grupos de esta religión afrocubana que no acaban de ponerse de acuerdo, hay variaciones hasta en el color de las banderas que deben ser desplegadas estos 12 meses. Otro tanto sucede con la divinidad regente. Para los de la Comisión Organizadora de la Letra del Año será Ogún, patrón de los herreros y los militares, y la divinidad acompañante, Yemayá, divinidad de las aguas y madre de los peces. Por su parte, en el Consejo Cubano de Sacerdotes mayores de Ifá, las caracolas lanzadas sobre terciopelo indican que la divinidad regente será Yemayá y le acompaña Changó. Entre las recomendaciones se encuentran la higiene y cuidado del cuerpo, así como la educación de los menores. Ambas previenen de cambios climáticos. Se les ha preguntado a los organizadores sobre algún cambio en la realidad político-social de la Isla y responden que la letra es universal, «para Cuba y el mundo».
DOS LESBIANAS CONTRAEN MATRIMONIO
La noticia le correspondió cubrirla a International Press Service (IPS) y de inmediato corrió como la pólvora por Internet. En los últimos tiempos, a pesar del machismo reinante en la Isla, se están notando tibios avances en cuanto a la diversidad sexual de las personas y en ellos está jugando un papel de primer orden el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la sexóloga Mariela Castro Espín, hija del presidente interino Raúl Castro. Precisamente en los jardines del Cenesex ocurrió la boda simbólica ante unos 60 invitados. Las novias tienen 19 y 28 años y acudieron a la ceremonia con vestido blanco para la ocasión.
UN NIÑO PRODIGIO Y EL HOMBRE FORZUDO
En La Habana, un niño de cuatro años con inteligencia sobrenatural, que incluye el conocimiento del idioma inglés y cualquier cifra en números romanos. Al sur de la capital, en el poblado de Madruga, un hombre que mueve dos vagones de ferrocarril a golpe de músculos. País tan pequeño, no se puede quejar por disponer de tales celebridades.
Acceda a la versión completa del contenido
Crónicas habaneras
Cuando ocurre esa mezcla de realidad y ficción en una obra literaria hay que ser…
El repunte de la retórica en Washington, el clima militar en el Caribe y las…
Douhan cerró su visita a Cuba alertando sobre las consecuencias acumuladas de más de seis…
El viceministro subrayó que los servicios de salud en la capital han sufrido un deterioro…
El Ministerio del Interior informó que el vuelo procedente de EEUU aterrizó en el Aeropuerto…
Las autoridades energéticas informaron de fallos simultáneos en varias centrales termoeléctricas y de un déficit…