En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de México en Cuba, Enrique Gabriel Jiménez, ha asegurado que la reciente celebración de la IV Sesión de la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo Cuba-México es un reflejo claro de la nueva relación bilateral que existe entre ambos países, tras haber dejado atrás algunas diferencias que les distanciaron en el pasado. Según Jiménez, esta nueva coyuntura diplomática tendría ahora su reflejo en el aumento de las relaciones comerciales que se estaría incrementado ya este mismo año y que desde la Embajada quiere potenciarse aún más a través de acciones concretas como la participación del país con un pabellón propio en la próxima Feria Internacional de La Habana. En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de México en Cuba, Enrique Gabriel Jiménez, ha asegurado que la reciente celebración de la IV Sesión de la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo Cuba-México es un reflejo claro de la nueva relación bilateral que existe entre ambos países, tras haber dejado atrás algunas diferencias que les distanciaron en el pasado. Según Jiménez, esta nueva coyuntura diplomática tendría ahora su reflejo en el aumento de las relaciones comerciales que se estaría incrementado ya este mismo año y que desde la Embajada quiere potenciarse aún más a través de acciones concretas como la participación del país con un pabellón propio en la próxima Feria Internacional de La Habana.
-¿Cómo calificaría la celebración de la IV Sesión de la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo Cuba-México?
-Esta reunión de la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo es un reflejo claro de la nueva y fluida comunicación existente entre México y La Habana y del interés bilateral y común de incrementar los nexos entre ambos países. En principio, y ya en un terreno más concreto, el objetivo que habían fijado por las dos partes para este encuentro era ampliar y diversificar la cooperación hasta 2010. Además, el evento ha estado presidido por el viceministro cubano para la Inversión Extranjera, Orlando Requeijo, y por Luz María de la Mora, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y ambos han dejado clara la voluntad de sus respectivos países de contribuir al desarrollo pleno de los vínculos históricos que ya les hermanan. Es un hecho que la asistencia técnica sirve para fortalecer los nexos. Además, habría que situar este cónclave en el contexto de eventos conjuntos que se vienen realizando para consolidar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales bilaterales.
-¿Considera definitivamente superados los enfrentamientos diplomáticos que marcaron la relación bilateral en el pasado reciente?
-Creo que sí. Una buena muestra ha sido la disposición inmediata de México para brindar ayuda solidaria a Cuba, tras las afectaciones provocadas en la Isla por el devastador paso del huracán Gustav. Nosotros hemos recibido aquí un mensaje claro de La Habana en el sentido de que Cuba aprecia altamente las relaciones con México y no escatimará esfuerzos para ampliarlas y diversificarlas, como expresó el viceministro Requeijo en el acto de inauguración. También por la parte mexicana, Luz María de la Mora, ha dejado patente el interés. Para México, resulta estratégica la colaboración institucional para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur, que se posiciona cada vez más en el ámbito internacional. Y, por supuesto, las delegaciones de ambos países han manifestado aquí el propósito de dar respuesta a las iniciativas acordadas en los programas de cooperación previstos para el período 2008-2010 y han puesto de manifiesto la importancia de dar especial atención y seguimiento a los proyectos de se aprueben para el presente bienio.
-¿En qué ámbitos y sectores van a establecerse esos nuevos proyectos de colaboración bilateral entre México y Cuba?
-Son proyectos que abordaran la cooperación bilateral en campos y sectores muy diversos en los que se poseen ya experiencias comunes tales como los recursos naturales, el medio ambiente, la agricultura, la ganadería, o la pesca y que se pueden extender también a otras esferas como la salud, la educación o la cultura, en las que México aprecia los trabajos realizados por Cuba para desarrollar programas concretos. Pero aún hay más. Puedo anticiparles que México estará representado con un pabellón en la XXVI edición de la Feria Internacional de La Habana que se celebrará el próximo mes de noviembre. Una manera de reflejar que este año se aprecia un notable incremento de los nexos comerciales entre las dos naciones. De hecho, nuestra Embajada ya trabaja en los preparativos de esa participación que servirá también como antecedente de las iniciativas que vamos a llevar a cabo con vistas a aumentar los vínculos comerciales bilaterales. Tenemos previsto, por ejemplo, celebrar este año en la Isla varios eventos relacionados con diversas regiones de nuestro país.
El Instituto de Meteorología de Cuba ha confirmado que Melissa presenta una “organización más definida”…
En el noticiero estelar de la televisión cubana (NTV), la visita de un alto funcionario…
El encuentro, celebrado en la Casa de las Américas, reunió a representantes de organizaciones civiles,…
La crisis energética que atraviesa Cuba se ha profundizado en las últimas semanas. La Empresa…
La formación de este sistema marca el decimotercer evento nombrado de la temporada ciclónica de…
El canciller cubano denunció que Washington ha instruido a sus misiones diplomáticas para actuar sobre…