Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francisco ARUCA Analista político de la emisora de Miami Radio Progreso

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Cuba Económica, el analista político de la emisora Radio Progreso de Miami, Francisco Aruca, ha asegurado que la comunidad cubanoamericana de Florida es cada vez más consciente de que la evolución de la política estadounidense sólo tiene un impacto muy limitado en el futuro de Cuba. Más aún, en los últimos tiempos, se estaría produciendo el proceso contrario, es decir, que el escenario social e ideológico de esta comunidad sí se ve afectado por la evolución de los acontecimientos que tienen lugar en la Isla. En declaraciones a Cuba Económica, el analista político de la emisora Radio Progreso de Miami, Francisco Aruca, ha asegurado que la comunidad cubanoamericana de Florida es cada vez más consciente de que la evolución de la política estadounidense sólo tiene un impacto muy limitado en el futuro de Cuba. Más aún, en los últimos tiempos, se estaría produciendo el proceso contrario, es decir, que el escenario social e ideológico de esta comunidad sí se ve afectado por la evolución de los acontecimientos que tienen lugar en la Isla. Como consecuencia de estas novedades, los anticastristas radicales ven acentuada cada vez más su pérdida de influencia entre los ciudadanos cubanoamericanos de este estado de la Unión.

-¿Qué impacto ha tenido en Miami el hecho de que Fidel no haya fallecido ni recuperado su poder desde que lo cedió temporalmente hace más de un año?

-El paso del tiempo desde que Fidel se apartó del poder hasta ahora no ha tenido mayores consecuencias en Miami. Los radicales exageraron en el primer momento y llevan años describiendo la salud de este político con los tintes más dramáticos posibles. Si acaso, lo que sucede ahora, es que buena parte de la comunidad cubana de Florida parece darse cuenta por fin de que lo que pasa a este lado del océano no tiene apenas influencia en la Isla, en contra de lo que creyeron durante muchos años, por culpa de visiones interesadas que difundieron esa dudosa realidad de que los políticos de Miami iban a influir en el futuro de Cuba . Aquí se empiezan a seguir las noticias con cierta distancia, según la fuente de la que provengan. Es normal, porque nos hemos acostumbrado demasiadas veces a que nos aseguren que Fidel iba a tardar dos horas en morirse sin que se hayan confirmado esas informaciones luego. Por eso, hay poco espacio para nuevas celebraciones. Hasta los más antifidelistas son ahora cautos por miedo al ridículo.

-¿Cuáles son entonces las tendencias políticas dominantes ahora en Miami?

-En la actualidad, en Miami y en Florida se vive también un proceso de transición que estaría marcado por la posibilidad de que aparezcan candidatos en las próximas elecciones al Congreso, que se celebran este mismo año, capaces de disputar con posibilidades de éxito los escaños de las circunscripciones que siempre han dominado los candidatos radicales del Partido Republicano, como los hermanos Díaz Balart o Yleanna Ross-Lethinen. La posibilidad de que uno solo de ellos sea derrotado supondría un cambio radical. De hecho, en Florida, la comunidad cubana piensa ahora en términos distintos, casi en cómo puede influir en la política de aquí el proceso que tiene lugar en la Isla. Y se es muy consciente de la trascendencia que puede tener esta cita electoral al Congreso. Incluso de que, en este caso, va a ser mucho más importante la elección de parlamentarios que la propia elección de un nuevo presidente. Porque los candidatos demócratas de aquí, quizá lleven posturas más contrarias al embargo o las medidas contra los viajes o el envío de remesas que los propios presidenciables de ambos partidos.

-¿Quiénes son esos potenciales rivales demócratas con capacidad de competir?

-Los hermanos Licoln y Mario van a tener rivales duros. Rivales con financiación de partido y donaciones. De hecho, sólo falta la confirmación oficial, pero aquí se sabe que Raúl Martínez, quien fuera alcalde de Hialeah durante 15 años y que dejó el cargo sin ser derrotado en elecciones y con el respaldo del 80% del electorado, va a presentarse con los demócratas. Martínez es probablemente el político más popular del Sur de Florida y Hialeah es quizá la ciudad más cubana de este Estado, más incluso que la propia Miami. Además Lincoln Díaz Balart es congresista por un distrito, cuya parte fundamental es Hialeah. Otro candidato puede ser Joe García, actual presidente del Partido Demócrata en Miami Dade, con menos nombre que Martínez, pero quizá con más respaldo del aparato que reconoce su labor como buena para las expectativas electorales del partido en las elecciones, tanto presidenciales como al Congreso. García fue director general de la Fundación Cubano Americana y dirigió el cambio hacia posturas de diálogo realizado por esta institución tras el fallecimiento de su fundador, Jorge Mas Canosa.

Más información

Scroll al inicio